Degeneración Macular, la enfermedad silenciosa que puede afectar a tu salud visual

La clínica oftalmológica Oftalvist cuenta con dos sedes en la ciudad de Alicante donde ofrece los mejores tratamientos de medicina ocular impartidos por su equipo de profesionales, entre los que se encuentra el Dr. Elvira 

Considerada una degeneración asociada a la edad, su incidencia se dispara en individuos mayores de 65 años.

Considerada una degeneración asociada a la edad, su incidencia se dispara en individuos mayores de 65 años.

Para gran parte de la sociedad, la vista es un regalo que a menudo se da por sentado. Sin embargo, cuando una persona se enfrenta a patologías oculares, la percepción de su entorno cambia drásticamente. Tareas simples como leer un libro, reconocer el rostro de tus familiares o simplemente desplazarse con seguridad por la ciudad, pueden volverse todo un reto, a veces incluso imposible. 

Este es el caso de la degeneración macular (DMAE), una patología prevalente y silenciosa, que se erige como la principal causa de ceguera en personas mayores de 65 años en los países occidentales. Este trastorno ocular se caracteriza por la pérdida progresiva de capas tanto de fotorreceptores como de las membranas que rodean la coroides y la retina, especialmente en el área crítica de la mácula. Considerada una degeneración asociada a la edad, su incidencia se dispara en individuos mayores de 65 años, y se intensifica a medida que avanzan en edad.

Con esta perspectiva, Oftalvist, clínica oftalmológica líder en el campo de la medicina ocular, destaca como una de las más potentes en la materia gracias a la continua línea de investigación que llevan a cabo, ofreciendo a sus pacientes los métodos más novedosos e innovadores del sector. Su claro objetivo por mejorar la salud visual de sus pacientes ofreciendo un servicio oftalmológico integral, ha cambiado la vida de muchas personas.

El Dr. Juan Carlos Elvira, es uno de los grandes profesionales que componen su equipo, ejerciendo de oftalmólogo en las clínicas de Oftalvist Alicante y Oftalvist IMED Elche. Su gran trayectoria y especialización en el campo de diversas patologías como cataratas, desprendimiento de retina, agujero macular, glaucoma o la citada degeneración macular, entre otras, le sitúan como uno de los principales doctores de toda la provincia.

El Dr. Juan Carlos Elvira es un especialista de referencia en el área de la degeneración macular.

El Dr. Juan Carlos Elvira es un especialista de referencia en el área de la degeneración macular. / Héctor Fuentes

Factores de riesgo

Según el Dr. Elvira, en España, se estima que alrededor de 700.000 personas están afectadas por esta enfermedad, con una prevalencia del 1.5%. Esta cifra aumenta significativamente a medida que se superan los 50 o 55 años, alcanzando un 5% de prevalencia, y posteriormente a los 85 años, el riesgo asciende a un 25%, Si bien la edad juega un papel destacado en el desarrollo de esta patología, diversos factores de riesgo, como la genética, el tabaquismo o la obesidad pueden agravar su aparición. Generalmente los individuos más saludables tienden a experimentar en menor medida la degeneración macular. «Existe una asociación directa entre el tabaquismo y la prevalencia de esta patología», afirma el oftalmólogo de Oftalvist.

La importancia de la detección precoz

Detectar la degeneración macular a tiempo se convierte en una cuestión importante para abordar sus diversas manifestaciones. La enfermedad presenta dos formas fundamentales: seca y húmeda. La forma seca implica la pérdida gradual de tejido en la membrana de la mácula, que es vital para la lectura y otras funciones visuales. Aunque es más prevalente que la forma húmeda, su progresión es lenta y actualmente no cuenta con un tratamiento efectivo. Por otro lado, la forma húmeda implica la formación anormal de vasos sanguíneos en la mácula, provocando edema o sangrado. 

En estos casos la detección temprana es esencial, ya que los tratamientos aplicados con prontitud pueden marcar la diferencia en los resultados, tal y como afirma el Dr. Elvira: «Cuanto antes detectemos esta enfermedad más posibilidades tendremos de parar el deterioro, en ciertos casos, recuperar un porcentaje razonable de visión satisfactorio o contribuir a una menor pérdida de visión».

Síntomas y tratamientos

Los síntomas de la forma húmeda, como la metamorfopsia (distorsión de líneas) o escotomas progresivos, deben alertar al paciente para buscar atención médica rápidamente. A diferencia de la forma seca, la forma húmeda sí cuenta con tratamientos. El pronóstico de la degeneración macular no tratada no es muy alentador, ya que conlleva la pérdida de visión central y la incapacidad para realizar actividades cotidianas como leer, reconocer rostros o conducir, acciones esenciales en el día a día.

Gracias al avance en la medicina ocular, tal y como afirma el Dr. Elvira, el tratamiento principal implica inyecciones regulares de agentes antiangiogénicos. Estos fármacos contrarrestan los factores químicos que desencadenan el crecimiento de vasos anormales en la mácula. La frecuencia de las inyecciones varía según la respuesta del paciente, pero se busca espaciadas para minimizar molestias y riesgos. De esta forma, destaca la introducción de un nuevo fármaco en Oftalvist para tratar esta patología, faricimab, que promete intervalos de tratamiento más largos entre las inyecciones y una mayor eficacia, al actuar contra múltiples factores implicados en la formación de neovasos. «Somos optimistas respecto a este nuevo fármaco y esperamos que brinde a los pacientes una experiencia menos invasiva que les proporcione una mayor calidad de vida, además de ayudar a descongestionar las consultas», señala el Dr. Elvira.

Según los estudios, el porcentaje de pacientes que llegan a estar hasta cuatro meses sin tener que acudir a la consulta para recibir tratamiento se encuentra en torno al 50%, mientras que el 70% de los pacientes pueden permanecer sin recibir inyecciones de este fármaco hasta tres meses.

El compromiso de Oftalvist con la investigación

Oftalvist, una institución médica comprometida con la salud visual, no solo trata sino que también investiga activamente para avanzar en la comprensión y el tratamiento de la degeneración macular. Con un departamento propio de retina médica, ubicado en la ciudad de Valencia, que realiza ensayos clínicos liderados por el Dr. Roberto Gallego, Oftalvist participa en investigaciones que abordan diversas áreas, desde tratamientos médicos hasta terapia génica para enfermedades de la retina.

El Dr. Elvira destaca que, aunque se ha progresado en tratamientos para la forma húmeda, la batalla contra la forma seca de la degeneración macular sigue siendo un gran desafío. La investigación que se está realizando actualmente se centra en frenar o revertir la atrofia progresiva de la retina asociada con esta forma. 

Además, sus líneas de investigación se están centrando en el desarrollo de otros antiangiogénicos y tratamientos innovadores que están siendo evaluados en ensayos clínicos, con la esperanza de ofrecer mejores opciones a los pacientes en un futuro.

Otra de las grandes ramas en las que este departamento está centrando sus esfuerzos es en la patología del glaucoma: «Se hizo un estudio, de una tesis doctoral, sobre unos implantes para el glaucoma, además también se están desarrollando nuevas investigaciones para el desarrollo de instrumentales que permitan tratar de forma no quirúrgica el glaucoma, para intentar bajar la presión ocular», comenta el Dr. Elvira.

ALICANTE ENTREVISTA OFTALMOLOGO JUAN CARLOS ELVIRA OFTALVIST

Oftalvist, una institución médica comprometida con la salud visual, no solo trata sino que también investiga. / Héctor Fuentes

Atención personalizada

Oftalvist se caracteriza por brindar un servicio totalmente adaptado a las particularidades de cada paciente, respondiendo a las posibles dudas e inquietudes que puedan surgir en relación a la salud visual. «En Oftalvist escuchamos a cada paciente e intentamos adaptarnos para que consiga la mejor visión posible, siempre teniendo en cuenta que todos los ojos son diferentes y por ello hay que estudiar con mimo cada caso», señala el Dr. Elvira.

De esta forma, la clínica pone en valor la excelencia de una atención médica cercana, clara y sincera, buscando la mejor alternativa y tratamiento para cada persona.

Oftalvist en Alicante

Teléfono Oftalvist Alicante: 965 14 15 00