40 años de innovación y vanguardia en medicina y genética reproductivas

El Grupo UR Internacional, con sus 17 clínicas, cumple cuatro décadas de experiencia, avances tecnológicos y excelencia, maximizando sus tasas de éxito. Su presidente, el doctor López Gálvez, es una figura clave en el desarrollo de esta especialidad en España 

Doctor José López Gálvez, presidente de Grupo UR Internacional.

Doctor José López Gálvez, presidente de Grupo UR Internacional.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La historia del Grupo UR Internacional se encuentra vinculada a la trayectoria profesional de su presidente, el doctor José López Gálvez. Pionero en el estudio de los problemas de la fertilidad, se concienció de la necesidad de que Alicante, su ciudad natal, contara con los medios necesarios para hacer frente a estos casos. Su empeño, le llevó a conformar el primer equipo de profesionales interesados en esta especialidad, y en 1983 inauguró el primer Banco de Semen de la Comunidad Valenciana. «Siempre tuve claro que la reproducción necesitaría de un equipo multidisciplinario que trabajara al unísono. Como alicantino he luchado por trabajar desde Alicante creando ilusión, trabajo, equipos y, lo más importante, vida».

Este fue el «embrión» del Grupo UR Internacional, un equipo integrado por los ginecólogos Manuel Lloret Ferrándiz y González Picó; el urólogo Lobato Encinas; los farmacéuticos Selva Otaolaurruchi y María Teresa Antequera Lardón; y los analistas Ruiz Follana y Tascón Astigarraga.

Salomé López, directora de Operaciones junto al  doctor José López Gálvez

Salomé López, directora de Operaciones, junto al doctor José López Gálvez / Héctor Fuentes

Hoy celebra su 40 aniversario consolidado como referente nacional e internacional a la vanguardia de la medicina reproductiva, integrando 17 unidades de reproducción y realizando alrededor de 14.000 ciclos anuales. «La experiencia de toda una vida dedicada a la reproducción asistida, la garantía de calidad en los procesos, y los tratamientos individualizados, maximizan nuestros resultados, alcanzando tasas de éxito situadas en el 75% en fecundación in vitro, y del 95% en ovodonación, datos muy superiores a los estándares anuales publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)», asegura su presidente.

Principales hitos

Focalizado en la especialización y la investigación, el Dr. López Gálvez ha experimentado cada una de las innovaciones que vertiginosamente se iban produciendo, evolucionando e innovando en este campo médico. «El gran cambio se dio con la aparición de la fertilización in vitro, y después irrumpió la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Es increíble que empezáramos realizando inseminaciones con las mismas cánulas que utilizaban los veterinarios, y que ahora podamos analizar el ADN del embrión desde su medio de cultivo», afirma.

Primer banco de semen de la Comunidad Valenciana

Primer banco de semen de la Comunidad Valenciana / informacion

Como buen visionario, López Gálvez hizo una fuerte apuesta por la genética como posible causa de infertilidad. En 1996 incorporó al grupo un departamento propio de genética reproductiva con el Dr. Joaquín Rueda al frente, que lo situó a la vanguardia en reproducción asistida, con la realización de tratamientos combinados con estudios genéticos y elevando las tasas de éxito. «Nuestro primer laboratorio de genética podía diagnosticar problemas genéticos relacionados con la reproducción cuando la mayoría de los hospitales españoles, públicos y privados, no pedían ni un cariotipo para hacer un tratamiento de reproducción. Disponer del diagnóstico genético ha marcado un antes y un después en el tratamiento de fertilidad, y en la medicina en general», asegura.

Primer banco de semen de la Comunidad Valenciana

El Dr. José López Gálvez lideró el primer equipo de especialistas alicantinos dedicados al estudio de la esterilidad, inaugurando en 1983 el primer Banco de Semen de la Comunidad Valenciana. Ocho alicantinas iniciaron sus tratamientos de inseminación artificial en Alicante, sin tener que desplazarse hasta Bilbao o Barcelona donde se ubicaban los únicos bancos de semen de España.

Máster de Medicina y Genética Reproductivas

Otra de las bases del Grupo UR es la formación continua para ofrecer procedimientos y tratamientos de calidad que ayuden conseguir embarazos de éxito. Con este objetivo el Dr. López Gálvez, junto con el Dr. Rueda, impulsó en el año 2000 la creación del Máster de Biología Reproductiva con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Este programa, que este año alcanza su 23ª edición, se ha consolidado como una referencia formativa de alta calidad a nivel internacional, y ya ha formado a más de 250 profesionales que trabajan en diferentes equipos de todo el mundo. «La investigación y la formación en el ámbito de la reproducción, como en otros de la biomedicina, es clave. Y el ritmo de la investigación obliga a aprender y enseñar continuamente», defiende el especialista.

Con el objetivo de difundir conocimientos y formación, el Grupo UR se ha expandido desde la Unidad de Reproducción Vistahermosa de Alicante hasta Almería, Barcelona Cádiz, Cartagena, Granada, Jerez de la Frontera, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza. A nivel internacional, está presente en Latinoamérica con dos clínicas en México y otra en Managua (Nicaragua). «Todo esto ha sido fruto del esfuerzo, del trabajo duro y de la inversión constante en avances científicos, con capital íntegramente español», matiza.

V Congreso anual del Grupo UR Internacional

Alrededor de 200 especialistas en medicina reproductiva que trabajan en las 17 unidades de reproducción que comprenden el Grupo UR Internacional, presidido por el doctor José López Gálvez, se dieron cita el pasado 30 de septiembre, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), para participar el V Congreso anual y celebrar el 40 aniversario de la creación del grupo.

«El doctor López Gálvez ha realizado una gran labor por Alicante, ha puesto a nuestra ciudad en el mapa como centro de excelencia a nivel internacional en medicina reproductiva. Este gran grupo es el resultado de 40 años de trabajo y la realización de su sueño», resaltó el alcalde de Alicante, Luis Barcala en la inauguración de este foro. «Estar implicado en la construcción de los estándares de excelencia del Grupo UR, significa estar siempre por delante de los demás para ir marcando el camino, lo que supone una responsabilidad y también una satisfacción», afirmó Barcala. 

Equipo del Grupo UR Internacional en el V Congreso anual celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Equipo del Grupo UR Internacional en el V Congreso anual celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). / informacion

Evaluar estrategias, presentaciones de embriología y genética, informes de actividad, protocolos normalizados (PNT) o Asesoría Científica marcaron las directrices de la reunión, dirigida optimizar los servicios a los pacientes y aumentar las tasas de éxito. «Experiencia, calidad en los procesos y atención personalizada, individualizando los tratamientos en función de las circunstancias de cada paciente, nos lleva hoy a maximizar los resultados y a obtener tasas de éxito situadas en el 75% en FIV y el 95% en ovodonación, datos muy superiores a los estándares anuales publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)», asegura López Gálvez. 

El alcalde de Alicante, Luis  Barcala, inauguró el foro.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, inauguró el foro. / informacion

«Visión, inversión, reinversión, equipo y un objetivo común: excelencia profesional y calidad en los procesos para personas de la mano de personas, han situado al Grupo UR Internacional en líder en Medicina Reproductiva, lo que se refleja en el compromiso con sus pacientes», afirma su directora de Operaciones, Salomé López Garrido, señalando que «la estrecha relación entre compañeros, el compromiso profesional con los pacientes, la expansión de conocimientos y la formación, son el diferenciado motor que motiva a los profesionales de este gran equipo de especialistas». 

«Creando Familias», una revista especializada en fertilidad

Revista "Creando Familias"

Revista "Creando Familias" / informacion

La reproducción asistida juega hoy un papel clave en la sociedad, aportando soluciones al crecimiento de la infertilidad en virtud de los continuos avances que se suceden en las técnicas y tratamientos. «Ser cada vez más eficaces tecnológicamente es clave para poder ayudar a resolver este gran problema generacional. Los centros que conforman el Grupo UR Internacional están totalmente integrados en esta línea, siendo un ejemplo la realización de la revista ’Creando Familias’, que editamos desde abril de 2020, con artículos especializados, redactados por nuestros profesionales, para divulgar información sobre salud reproductiva y reproducción asistida», indica López Gálvez.

Un equipo multidisciplinar, clave del éxito del Grupo UR

El Grupo UR alberga una historia de 40 años de éxitos que responde a «una forma de entender la medicina centrada en los pacientes; en la búsqueda permanente de la excelencia; en la reinversión para disponer de mejores centros, formar equipos profesionales de alto nivel, incorporar la tecnología más innovadora; y en el empeño para ser los mejores en todo lo que hacemos. Y lo hemos hecho con nuestros recursos propios, sin recurrir a ningún fondo de inversión», explica el doctor López Gálvez, presidente de esta red de centros de fertilidad.

En el campo de la reproducción asistida, el enfoque multidisciplinar ha demostrado ser un factor clave para mejorar la calidad y los resultados de los tratamientos. El equipo de profesionales en las distintas disciplinas de la Unidad de Reproducción Vistahermosa, sede central del Grupo UR: ginecólogos, embriólogos, andrólogos, genetistas, enfermeros, anestesistas, atención al paciente o administrativos, ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de los 17 centros de fertilidad que actualmente lo conforman.

Unidad de Reproducción Vistahermosa, sede central del Grupo UR.

Unidad de Reproducción Vistahermosa, sede central del Grupo UR. / informacion

«La estrecha relación entre compañeros, el compromiso profesional con los pacientes, la expansión de conocimientos y la formación, son el diferenciado motor que motiva a los profesionales de este gran equipo de especialistas», recalca Salomé López, directora de Operaciones. «Somos un grupo con alma, una empresa ágil, innovadora y con ganas de crecer, gracias a los equipos que tenemos de personas en las unidades y a la inversión en tecnología», apostilla.

El Grupo UR Internacional no sólo celebra cuatro décadas de éxito en medicina reproductiva, sino que también mira hacia el futuro con determinación, innovación y una dedicación inquebrantable para brindar a las parejas la oportunidad de cumplir sus sueños de tener una familia.

Ginecología: evaluación, diagnóstico y tratamiento individualizado

La consulta ginecológica es el primer paso para iniciar una técnica o tratamiento de reproducción asistida. La evaluación y el diagnóstico son claves para dar solución a un problema de infertilidad. El director del departamento de Ginecología del Grupo UR, el doctor Manuel Lloret Ferrándiz, destaca que «nuestro grupo se caracteriza por el constante intercambio de conocimientos que repercute en la alta calidad de la consulta ginecológica que ofrecemos a nuestro pacientes, primando el trato cercano y humano, facilitando al máximo el acceso a la técnica que creamos indicada».

El especialista incide en que los equipos funcionan con unos protocolos de actuación normalizados de forma que «todos remamos en el mismo sentido, y esto permite tener un número de casos significativos de los que obtener conclusiones y realizar las modificaciones oportunas para mejorar los resultados».

El doctor Manuel Lloret junto al doctor López Gálvez en una consulta de ginecología.

El doctor Manuel Lloret junto al doctor López Gálvez en una consulta de ginecología. / informacion

Según explica el ginecólogo, cada uno de nosotros es único y diferente, certeza que también se cumple en la reproducción asistida. «Necesitamos marcadores concretos que nos permitan individualizar los tratamientos con el fin de maximizar resultados, y minimizar complicaciones y riesgos. La solución a la diversidad es personalizar los tratamientos para ganar eficacia y elevar las tasas de éxito», subraya el doctor Lloret Ferrándiz.

«Las tasas de éxito en los procesos reproductivos mejoran año tras año. Además de las mejoras y precisión que permiten los laboratorios de embriología con los incubadores time lapse, los avances en genética reproductiva han marcado un punto de inflexión y son un apoyo hoy en día imprescindible en cualquier clínica de reproducción», afirma.  

Equipo paramédico, el alma de la «familia UR»

Otro departamento esencial es el equipo paramédico, que brinda atención continua a los pacientes, ofreciendo la mejor acogida, acompañamiento, información, asesoramiento, coordinación, educación sanitaria o soporte emocional. 

El director de Enfermería del Grupo UR, Bernardo Fernández, explica que en los distintos equipos del Grupo UR el personal paramédico se encarga de la organización y gestión de la actividad diaria del centro, así como de dirigir a los pacientes en su recorrido por el proceso de diagnóstico y tratamiento, «propiciando que el funcionamiento multidisciplinar sea lo más ordenado posible, para que cada miembro del equipo pueda abarcar sus competencias de la mejor forma posible. De esta manera, facilitamos que la atención sea lo más completa y de la mayor calidad posible para nuestros pacientes».

Instalaciones de la Unidad de Reproducción Vistahermosa.

Instalaciones de la Unidad de Reproducción Vistahermosa. / informacion

En cuanto al trabajo conjunto de los profesionales, Bernardo Fernández destaca que «supone la interacción de un amplio y diverso equipo multidisciplinar convertido en una ‘familia’, siendo este un elemento que se ha convertido en la clave para el éxito: el buen funcionamiento del complejo engranaje que supone la actividad asistencial y no asistencial». 

En esta misma línea, indicó que el Grupo UR se diferencia por muchos aspectos, predominando su filosofía de trabajo donde «siempre se antepone el cuidado personalizado y centrado en las expectativas y necesidades de forma totalmente individualizada a cada paciente».

Laboratorio embriología, el corazón de los centros de fertilidad del grupo

«El laboratorio de embriología es el corazón de una clínica de reproducción, un espacio fundamental que ha experimentado una impresionante evolución en sólo 40 años, permitiendo hoy en día una precisión sin igual en los procedimientos», afirma el doctor Juan Manuel Moreno, director de Laboratorio de embriología del Grupo UR Internacional. 

«Lo que hacemos en el laboratorio es trabajar con los gametos, con los ovocitos que se obtienen de la punción ovárica y con las muestras de semen, para lograr la fecundación y generar los embriones. Por lo tanto, tener un laboratorio bien dotado es esencial para cualquier clínica de reproducción asistida», subraya el doctor Moreno.

Laboratorio de embriología de la Unidad de Reproducción Vistahermosa.

Laboratorio de embriología de la Unidad de Reproducción Vistahermosa. / informacion

El embriólogo pone el acento en el notable desarrollo que se ha experimentado desde los años 80 hasta ahora, y explica que «la tecnología que hoy tenemos nos proporciona mucha más información sobre los embriones y nos permite ser más precisos en la selección de los mejores para implantar en el útero materno». Gracias a los incubadores con tecnología Time- Lapse tenemos el control exhaustivo de cada uno de los embriones, podemos registrar y evaluar en todo momento su desarrollo sin alterar en absoluto las condiciones de cultivo».

Los laboratorios de embriología del Grupo UR trabajan la tecnología Embryoscope y Geri, equipos time lapse de última generación que cuentan con una cámara integrada. Según explica Juan Manuel Moreno, estos incubadores reproducen las mismas condiciones naturales que se dan en el útero materno para su correcto desarrollo y evolución. Además, «se trata de una técnica no invasiva que permite detectar posibles anomalías en los embriones, y seleccionar los de mayor potencial de implantación».

El especialista también incide en que al estar vinculados al Máster Universitario de Medicina y Genética Reproductivas, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, «nos obliga a mantenernos a la vanguardia en técnicas y tratamientos. Tenemos que darles a los alumnos lo último en reproducción asistida».

Genética reproductiva, medicina de precisión

El Grupo UR ha sido pionero en la incorporación de la genética a las técnicas de reproducción asistida. En 1996 puso en marcha un departamento propio de genética reproductiva dirigido por el doctor Joaquín Rueda.

Los genetistas, el doctor Antonio Urbano y la doctora Isabel Ochando, responsables del departamento de genética reproductiva del Grupo UR, explican que el primer paso en la consulta es comprobar si el paciente está bien genéticamente. «Entre un 2% y un 3% de las parejas están en riesgo reproductivo; aunque los progenitores no tengan antecedentes familiares puede darse el nacimiento de un niño con alguna enfermedad genética», aseguran.

Departamento de genética reproductiva del Grupo UR.

Departamento de genética reproductiva del Grupo UR. / informacion

El doctor Urbano detalla que el 10% de las infertilidades son por causas genéticas. «A día de hoy se está aplicando la genética para la selección embrionaria, lo que permite obtener los mejores resultados posibles y el nacimiento de un bebé sano». En esta misma línea, la doctora Ochando especifica que la genética tiene tres aportaciones principales a la medicina reproductiva: «el diagnóstico de la infertilidad, evitar la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia, y realizar una selección embrionaria para aumentar las tasas de embarazo y reducir el riesgo de aborto».

El doctor Urbano resalta que lo último es el estudio no invasivo de los embriones. «Ya estamos analizando el ADN del embrión desde su medio de cultivo, sin realizar biopsia, y por lo tanto, sin someter al embrión a ninguna manipulación que pudiera alterarlo de ninguna manera. Este análisis nos permite identificar aquellos embriones que son cromosómicamente normales y tienen la posibilidad de ser evolutivos, aumentando las tasas de éxito en FIV y reduciendo el tiempo para lograr el embarazo».

Atención al paciente: asesoramiento y empatía

Las funciones del departamento de atención al paciente nacional e internacional tienen un papel primordial para la óptima coordinación con el personal médico y paramédico. Su labor se centra en la asistencia y asesoramiento a los pacientes desde su primera visita, así como en la empatía y la comprensión de las circunstancias personales. 

«El equipo de Atención al Paciente realiza la gestión de citas, atención telefónica, información de los tratamientos, cómo funciona la financiación diseñada a medida de las diferentes posibilidades, y el acompañamiento en cada una de las fases del proceso», explica Salomé López.

Departamento de atención al paciente nacional e internacional.

Departamento de atención al paciente nacional e internacional. / informacion

La atención al paciente internacional incluye la organización de los desplazamientos desde el país de origen y la estancia, proporcionando la máxima comodidad y seguridad. El equipo de profesionales cuenta con personal nativo que atiende a las pacientes en su idioma, además de inglés, hablan otras lenguas como francés, italiano, alemán o ruso.

«Cada vez son más los pacientes que vienen a España desde diferentes países a realizarse los tratamientos. Tenemos pacientes europeas, asiáticas, americanas y australianas. Es muy duro para ellas trasladarse por no haber podido lograr su deseo de ser madre en su país, y aquí pueden cumplir su sueño», sostiene la directiva.