¿Qué hay detrás de los trastornos de la conducta alimentaria y cuál es la mejor manera de abordarlos?

Los TCA otorgan a la persona una falsa sensación de control y los primeros años de aprendizaje son cruciales para llevar un estilo de vida y alimentación saludables de adulto, sin culpas por disfrutar

En estos trastornos, la relación con la alimentación y el cuerpo es  sólo la punta del iceberg de graves problemas emocionales.

En estos trastornos, la relación con la alimentación y el cuerpo es sólo la punta del iceberg de graves problemas emocionales. / INFORMACIÓN

El 30 de noviembre se celebra el día Internacional de lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). En estos trastornos, la relación con la alimentación y el cuerpo es sólo la punta del iceberg que esconde graves problemas emocionales. De una manera muy simplificada, los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son el intento de solución, de manera equivocada, de un problema. 

Estos trastornos suelen tener su inicio en la adolescencia, etapa que se caracteriza por la búsqueda de nuestra propia identidad y la necesidad de validación del entorno, especialmente del grupo de iguales. En la actualidad, este grupo no sólo incluye el círculo cercano, sino que se amplía al mundo online y redes sociales, por lo que la comparación es infinita. 

Los TCA otorgan a la persona una falsa sensación de control. Quizá no puedan controlar su entorno, o si se gustan, pero sí su cuerpo y la comida. La raíz está relacionada principalmente con la exigencia personal, el déficit de habilidades sociales o inseguridad social y baja autoestima. También pueden influir las creencias familiares sobre la imagen y alimentación, así como los continuos mensajes sobre la delgadez, la perfección y belleza que se asocian a tener una vida más exitosa. 

Los primeros años de aprendizaje son cruciales en el desarrollo del futuro adulto. En esta etapa se debe educar a los niños en la importancia de llevar un estilo de vida y alimentación saludables. También se les debe transmitir el mensaje de que existen ciertos momentos en los que más allá de preocuparse por lo que comen, deben disfrutar. Otros comportamientos como las compensaciones o utilizar la comida (sea cual sea) como premio o castigo, pueden ser un aprendizaje muy negativo.

Otra puerta de entrada a estos trastornos suele ser un cambio que indica una variación de peso (una enfermedad, un cambio de ciudad, un embarazo, una ruptura de pareja…), que se ve reforzado socialmente por comentarios inadecuados sobre la imagen: «¡Qué guapa estás!, ¿Has adelgazado?», «Oye, ¿qué dieta estás haciendo? ¡Estás estupenda!». Con estas afirmaciones se refuerza la asociación de delgadez a la belleza y éxito, así como la gordura al rechazo y fracaso, mensaje que especialmente cala entre el público femenino.

cinta metrica alimentos saludables no saludables

Las personas que padecen TCA deben ser valoradas y tratadas por un equipo multidisciplinar de profesionales. / INFORMACIÓN

¿Cómo abordar un TCA?

Las personas que padecen TCA deben ser valoradas y tratadas por un equipo multidisciplinar de profesionales. La Clínica HLA Vistahermosa cuenta con especialistas en psicología y nutrición que trabajan de manera coordinada para el diagnóstico, prevención y tratamiento de este tipo de trastornos.

En la consulta de psicología se trabajan las emociones pasadas enquistadas, habilidades sociales y de comunicación, los problemas acumulados aún por gestionar, la inseguridad, los aprendizajes erróneos así como las creencias que mantienen el problema.

En la consulta de nutrición se trabajan, por un lado, los mitos relacionados con la alimentación saludable y por otro, las técnicas que ayuden a reflejar una alimentación saludable de verdad en el día a día de la persona.

A nivel intervencional suele funcionar avanzar con pequeños pasos que permitan al paciente ser consciente de los cambios en su vida y en su relación con la comida. En toda parte del proceso el acompañamiento positivo y adaptado al paciente va a beneficiar la mejoría, también actuando de factor preventivo a desarrollar estas patologías.

Rocío Bueno Martínez, Cristina Pérez Belmonte y Cristina Sarabia Pérez, Nutricionista y Psicólogas de HLA Vistahermosa.

Rocío Bueno Martínez, Cristina Pérez Belmonte y Cristina Sarabia Pérez, Nutricionista y Psicólogas de HLA Vistahermosa. / INFORMACIÓN

Más información

Clínica HLA Vistahermosa

Avd. Denia, 103, 03015, Alicante

Citas WhatsApp: 696354290