Debate CaixaResearch | ¿Qué es el hígado graso?: Síntomas, tratamiento y diagnóstico

Los investigadores Jeffrey V. Lazarus (ISGlobal y UB), Antonio Zorzano (IRB Barcelona, CIBERDEM y UB) y David Martínez Selva (VHIR) conversarán sobre la enfermedad hepática más prevalente en el mundo

Los investigadores Jeffrey V. Lazarus, Antonio Zorzano y David Martínez Selva participarán en la jornada.

Los investigadores Jeffrey V. Lazarus, Antonio Zorzano y David Martínez Selva participarán en la jornada.

La Fundación «la Caixa» organiza hoy a las 19:00 horas un debate CaixaResearch sobre el hígado graso, la enfermedad hepática más prevalente en el mundo, que los expertos consideran ya una epidemia.

El jefe del grupo de investigación de sistemas de salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB), Jeffrey V. Lazarus; el jefe del grupo del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), coordinador de programa en CIBERDEM y catedrático de la UB, Antonio Zorzano, y el investigador principal del grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), David Martínez Selva, participarán en esta sesión para explicar qué es esta enfermedad cuyos pacientes sufren acumulación de grasa en el hígado.

Alrededor del 25 % de las personas afectadas desarrolla esteatohepatitis no alcohólica, que se caracteriza por inflamación hepática y fibrosis, y si no se controla puede derivar en patologías graves, como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado.

Ponentes destacados

Jeffrey V. Lazarus, investigador de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación «la Caixa», lidera diferentes iniciativas internacionales para generar conciencia y consensuar una agenda global de acciones prioritarias que haga frente al avance de la enfermedad. Entre las prioridades principales están la colaboración entre especialistas hepáticos y médicos de atención primaria, y el establecimiento de estrategias distintas de tratamiento en función del estadio de la enfermedad o de la existencia de varias enfermedades simultáneas.

Además, muchos investigadores están poniendo el foco en el diagnóstico temprano y en la creación de métodos diagnósticos menos invasivos. En la actualidad, la biopsia hepática sigue siendo una de las técnicas más utilizadas.

El investigador Antonio Zorzano lidera un proyecto para hallar biomarcadores de hígado graso que permitan diagnosticar la enfermedad de forma no invasiva. Su equipo ha descubierto una proteína presente en las mitocondrias de las células hepáticas llamada mitofusina-2 y está investigando si esta proteína se puede usar como diana terapéutica para diseñar nuevos tratamientos. Para ello cuenta con una ayuda CaixaResearch de Investigación en Salud de cerca de un millón de euros

Por su parte, el equipo liderado por David Martínez Selva ha identificado dos proteínas que, en combinación con un algoritmo matemático, pueden ser usadas como biomarcador no invasivo para predecir el desarrollo y la progresión de las diferentes etapas de la enfermedad, incluidas las más graves. 

En el proyecto, que cuenta con el apoyo de la convocatoria CaixaImpulse de Innovación en Salud, se está trabajando para avanzar en la validación de este nuevo biomarcador y facilitar el desarrollo de nuevos fármacos para tratar estas afecciones.

¿Qué hacer para prevenir la enfermedad y mejorar su diagnóstico?

La enfermedad del hígado graso se vincula con hábitos de vida poco saludables. A este respecto, para prevenir la enfermedad o revertir sus efectos en las primeras etapas, los expertos recomiendan:

  • Mejorar la alimentación. Las dietas deficientes contribuyen a la acumulación de grasa en el hígado, por lo que se aconseja el consumo de fruta, verduras, cereales integrales y grasas saludables que ayuden a su correcto funcionamiento, así como reducir el consumo de azúcares. 
  • Evitar el consumo de alcohol. La mayor parte del alcohol que absorbe el organismo se metaboliza en el hígado y activa sustancias inflamatorias que dañan las células de este órgano hasta provocar su destrucción. Además, su consumo puede provocar fibrosis, es decir, la sustitución del tejido sano del hígado por un tejido cicatricial que no puede cumplir las funciones de un hígado sano. 
  • Mantener un peso saludable. A menudo, la enfermedad está asociada con la obesidad. En la actualidad, uno de los grupos que más preocupan es el de adolescentes, ya que 8 de cada 10 pacientes de este grupo de edad que tienen sobrepeso también padecen enfermedad del hígado graso
  • Huir del sedentarismo. Estudios recientes demuestran que el ejercicio físico es un buen aliado contra la grasa hepática, por lo que realizar actividad física frecuente puede mejorar la condición de los pacientes. 

Para apuntarse al streaming es necesario rellenar el formulario que está ubicado en la web de CaixaResearch, como muy tarde, una hora antes del inicio.