HLA Vistahermosa: el uso de la tecnología láser en el área de la ginecología regenerativa

A través de los diferentes tipos de láser para uso ginecológico se busca restaurar la función, apariencia o anatomía del aparato genital femenino

El láser, debidamente utilizado por profesionales cualificados, ha demostrado mejorar diversas patologías de las pacientes.

El láser, debidamente utilizado por profesionales cualificados, ha demostrado mejorar diversas patologías de las pacientes. / .

Tamara Pérez

Tamara Pérez

La palabra láser es el acrónimo de Light Amplification by Stimuiated Emission of Radiation. Su funcionamiento, principalmente, se basa en un proceso por el cual la energía eléctrica es convertida en energía lumínica.

La tecnología láser se ha introducido en ginecología, sobre todo, en el ámbito de la medicina regenerativa que consiste en la reparación, reemplazo o regeneración de células, tejidos u órganos. En el caso de la clínica HLA Vistahermosa, se busca restaurar la función, apariencia o anatomía del aparato genital femenino e intenta dar respuesta a aquellas pacientes que sufren patologías que no consiguen mejoría o no pueden utilizar los tratamientos convencionales.

Acción del láser desde el punto de vista fisiopatológico

Ei impacto titular del láser origina un cráter con tres zonas bien definidas de lesión: vaporización central en forma de V, necrosis subyacente y una zona menor de lesión térmica reversible.

Las células vivas reaccionan al aumento de la temperatura con una respuesta de choque térmico, que se puede definir como un cambio temporal en el metabolismo celular, caracterizado por la síntesis de una familia de proteínas llamadas proteínas de choque térmico.

Por lo tanto, el funcionamiento del láser consiste en la activación de proteínas, a través de energía térmica que, a su vez, activan factores de crecimiento. Todo ello tiene como resultado una mejora en la vascularización, estimula la proliferación epitelio enriquecido en glucógeno, la producción de matriz extracelular y la formación de colágeno en la lámina propia, aumentando el grosor del epitelio y mejorando la lubricación, de manera natural, de las mucosas.

Tipos de láser usados en ginecología

Ejemplo de láser diodo usado por la clínica.

Ejemplo de láser diodo usado por la clínica. / .

Existen diferentes tipos de láser para uso ginecológico, principalmente dos: el láser de C02 y láser de Erbio: YAG. Ambos son láseres fraccionados que crean diminutos agujeros microscópicos en la dermis inducidos por calor, pero su acción es diferente.

Para una acción más en profundidad y ablativa se usa el Ei láser de C02 (10.600 nm), que tiene una longitud de onda más larga, lo que equivale a un mayor nivel de penetración en la piel. 

Sin embargo, si se busca una acción más superficial y menos dañina se utilizaría el láser Erbio:YAG o Láser Diodo, que son láseres de 2940 nanómetros con muy buena absorción por el agua (14 veces más). 

Dentro de éstos más superficiales, para destruir melanina y trabajar la hiperpigmentación genital, tenemos otro tipo. Se trata del Neodimio:YAG de 1064 nm, que se puede utilizar en pulsos muy cortos.

Dependiendo del dispositivo láser que estemos utilizando puede tener guardados programas predeterminados para cada tipo de tratamiento.

Aplicaciones del láser en ginecología

La versatilidad de este equipo permite que el láser se pueda utilizar para el tratamiento de patologías en diferentes áreas de la ginecología

En cuanto a las patologías del suelo pélvico encontramos el síndrome genito-urinario, la incotinencia urinaria y laxitud-relajación vaginal.

Respecto a las patologías infecciosas y del tracto genital inferior, trataremos las infecciones vaginales de repetición; los condilomas genitales (verrugas); las lesiones intraepitaliales de cérvix, vulva y vagina; y el liquen escleroso vulvar.

Por el contrario, si lo que queremos es abordar las patologías relacionadas con la sexualidad y la estética genital hablaremos de trauma perineal posparto, cicatrices (episiotomía, desgarros, cirugías...), vestibulodinia o vulvodinia (dolor vulvar), sinequias vulvares (adherencias o fibrosis), bioplastia reductora o ninfoplastia e hiperpigmentación genital (blanqueamiento vaginal o genital).

Contraindicaciones del láser

Las embarazadas no pueden usar la tecnología láser.

La tecnología láser no está recomendada para las mujeres que están embarazadas. / .

  • Embarazadas
  • Infección vaginal o urinaria activa
  • Hemorragia genital
  • Úlceras o heridas en la zona a tratar
  • Quimio o radioterapia actual, enfermedad oncológica activa 
  • Enfermedades graves de base: EPOC, cardiopatía...
  •   Uso de fármacos fotosensibles
  • Enfermedades fotosensibles (melanoma, albinismo...)
  • Cirugía en la zona en un periodo inferior a los 6 meses

Múltiples estudios publicados en revistas de alto impacto avalan la seguridad de estos tratamientos, siempre y cuando la indicación esté correctamente realizada por un profesional con experiencia, y demuestren eficacia y satisfacción por parte de la gran mayoría de las pacientes incluidas en los protocolos de tratamiento.

close up women active menopause

La mayoría de las mujeres que se han realizado este tipo de tratamientos se muestran satisfechas. / .

Se trata de una opción no farmacológica, mínimamente invasiva, con pocos efectos secundarios y resultados que se refieren a las pocas sesiones

Todo esto ha provocado que las principales sociedades científicas lo hayan aprobado y recomendado como tratamiento de algunas de las patologías anteriormente descritas.

Estamos asistiendo a un cambio en el paradigma de la sociedad y de la medicina. Los tratamientos son cada vez más individualizados, menos invasivos y se les presta más atención a los resultados, no solo funcionales, sino también a los estéticos. El avance tecnológico en la medicina ha hecho que estas exigencias se puedan cumplir cada vez en mayor medida.

También se está dando voz a patologías que antes eran aceptadas como procesos fisiológicos o que resucitaban un tema tabú entre las mujeres, como es el síndrome genito-urinario de la menopausia, la disapreunia o dolor a las relaciones sexuales o la hiperlaxitud vaginal.

La medicina estética funcional y regenerativa, con ayuda de la prensa, ha publicitado y desestigmatizado diversos tratamientos, basados en el láser, para la salud intima de la mujer, catapultándolos a la fama con términos poco afortunados como “rejuvenecimiento vaginal”. Lo anteriormente expuesto ha provocado que se considere como una técnica meramente estética y que haya sido aplicado, en algunas ocasiones, por profesionales NO cualificados. Esto es un gran error, pues se trata de una herramienta que, debidamente utilizada por profesionales cualificados, ya ha demostrado mejorar diversas patologías, consiguiendo mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Más información en HLA Cento Médico Vistahermosa

Dirección: Calle Cruz de Piedra, 12, 03015 Alicante

Teléfono: 966 709 312