Debate CaixaResearch | ¿La biopsia líquida puede permitir la detección precoz del cáncer?

Tres investigadoras de prestigio comparten descubrimientos clave para identificar la enfermedad en sus etapas iniciales mediante esta nueva técnica en desarrollo

Olga Vega, Lorena Diéguez y Cristina Saura son las tres investigadoras que debatirán.

Olga Vega, Lorena Diéguez y Cristina Saura son las tres investigadoras que debatirán. / INFORMACIÓN

R.E.

Tres investigadoras de renombre protagonizarán el debate CaixaResearch sobre la detección temprana del cáncer mediante biopsia líquida. Olga Vera, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Paz (IdiPaz), Lorena Diéguez del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), y Cristina Saura del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) participarán en el coloquio que se transmitirá por streaming esta tarde.

Las científicas abordarán preguntas clave sobre las ventajas de la biopsia líquida frente a métodos tradicionales, en qué fluidos es posible realizarla o cómo facilita el seguimiento de la enfermedad y la elección de tratamientos. Sin embargo, la interrogante principal es si este método puede detectar cáncer en personas aparentemente sanas, y si es así, cuáles son los desafíos para implementar esta técnica.

El diagnóstico precoz es clave en la curación del cáncer

Conscientes de la importancia del factor tiempo en el pronóstico, la Fundación “la Caixa” busca explorar avances en la detección temprana. Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas . 

Además sabemos que, si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas.

Actualmente, la biopsia de tejidos constituye un método efectivo, pero invasivo y con limitaciones, como la imposibilidad de hacer seguimiento continuo del progreso de la enfermedad. 

Por ello el debate abordará la necesidad de métodos menos invasivos, como la biopsia líquida, que detecta trazas biológicas del tumor en sangre u otros fluidos, como la orina o la saliva, se postula como una potencial herramienta de detección temprana.

La biopsia líquida se puede repetir varias veces sin causar molestias, lo que facilita el seguimiento de la enfermedad.

Esta técnica destaca por su ahorro de tiempo, menor molestia para el paciente y posibilidad de repetición. Además, ya se emplea para monitorear mutaciones y actualmente está en pruebas para la detección temprana en personas asintomáticas, aunque requiere refinamiento para el cribado poblacional.

La charla explorará desafíos científicos como la detección de múltiples biomarcadores, el aumento de sensibilidad y de la precisión, pero también hablarán sobre retos de financiación y aprobación regulatoria. 

Investigación con el impulso de la Fundación “la Caixa”

En añadido, las tres científicas participantes en el debate explicarán los avances en esta materia que están realizando con sus proyectos. Todas ellas reciben apoyo del programa CaixaImpulse Innovación para avanzar en el desarrollo de esta nueva técnica y facilitar su traslado a la práctica clínica habitual.  

La Dra. Olga Vera presentará una prueba que permite analizar el contenido de los exosomas (pequeñas vesículas liberadas en la sangre por las células cancerosas y que contienen porciones de ADN y ARN). 

La Dra. Lorena Diéguez, junto a su equipo en el INL en Braga, Portugal, desarrolla el RUBYchip. Este es un dispositivo que permitirá realizar un diagnóstico personalizado y escoger la terapia más adecuada para cada paciente, así como monitorear el progreso de la enfermedad y predecir el desarrollo de posibles resistencias a los tratamientos.

La Dra. Cristina Saura lidera un ensayo clínico con 5.000 mujeres para evaluar la idoneidad de la biopsia líquida en la leche materna para detectar cáncer de mama asociado al embarazo, el más común en mujeres de menos de 45 años y que suele detectarse en estadios avanzados.