Dr. José Manuel Lozano, Ginecólogo HLA Vistahermosa

Descubre los factores clave en la prevención del cáncer de cuello uterino

Desde la clínica HLA Vistahermosa destacan que el cáncer de cérvix es el tercero más frecuente en mujeres

En la actualidad, se dispone de una vacuna que protege de la infección frente a los 9 tipos de VPH más prevalentes.

En la actualidad, se dispone de una vacuna que protege de la infección frente a los 9 tipos de VPH más prevalentes. / INFORMACIÓN

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer en frecuencia en la mujer a nivel mundial. Un 83% de los casos se dan en países en vías de desarrollo. En España la incidencia del cáncer de cérvix se halla en el segmento bajo europeo, con una tasa ajustada a la población mundial del 7.8 por 100.000 mujeres/año, con grandes diferencias entre comunidades autónomas. 

Si incluimos los carcinomas in situ y las lesiones precursoras (displasias), el cáncer de cérvix es el tercero más frecuente en mujeres, por detrás del de mama y colon. En España mueren al año 848 mujeres por cáncer de cérvix. En los años 80 se estableció la relación causal entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero. Desde entonces, este virus se ha relacionado con otros tipos de lesiones cancerosas y precancerosas anogenitales y del área de la cabeza y cuello, así como con los condilomas o verrugas genitales.

Es una enfermedad propia de mujeres sexualmente activas, la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo (AR) es necesaria en la patogénesis de la enfermedad. Los tipos de VPH 16 y 18 son los responsables del 70–75% de los cánceres de cérvix. La inmunidad natural provoca en las mujeres jóvenes un aclaramiento intenso de la presencia del virus, aclaramiento que decrece con la inmunosenescencia asociada al incremento de edad. 

Factores de riesgo

Determinados factores de riesgo están asociados a la infección por VPH, principalmente: 

  • Inicio precoz de las relaciones sexuales 
  • Elevado número de parejas sexuales 
  • Contacto con varón de riesgo
  • Inmunodepresión 
  • Tabaquismo 

El uso continuado del preservativo reduce el riesgo de infección por VPH. 

En España la incidencia se halla en el segmento bajo europeo.

En España la incidencia se halla en el segmento bajo europeo. / INFORMACIÓN

Se trata de una neoplasia que puede prevenirse mediante la detección precoz y el tratamiento de sus lesiones precursoras. La infección persistente por el Virus del Papiloma de alto riesgo es el factor clave para el desarrollo de casi la totalidad de los casos de cáncer de cuello uterino.

Prevención

El conocimiento de la historia natural y la existencia y reconocimiento de fases premalignas con posibilidad de tratamiento efectivo y sencillo confieren la posibilidad de instaurar medidas de cribado frente al cáncer de cérvix: 

  • Citología 
  • Estudio HPV a partir de los 30-35 años. 

Asimismo, el reconocimiento de una causa infecciosa necesaria permite la prevención primaria de dicha neoplasia mediante la vacuna frente al VPH. Las vacunas profilácticas frente al VPH fueron diseñadas en los años 90 y se comercializaron a partir del año 2006. En la actualidad, se dispone de una vacuna que protege de la infección frente a los 9 tipos de VPH más prevalentes (Gardasil 9), responsables de entre el 70 y el 90 % de las lesiones malignas del cuello del útero, y, de un porcentaje variable, de otras lesiones secundarias a la infección por VPH. 

Vacunación

La vacunación sistemática frente al VPH se considera actualmente la intervención más eficaz, efectiva, eficiente y segura para el control de la infección y la prevención de la carga de enfermedad asociada al VPH. Su uso está ampliamente respaldado por las Sociedades Científicas Españolas. Está incluido en el programa de vacunación de Salud Pública en todas las Comunidades Autónomas, para niñas y niños entre 12–14 años. Una vez desarrollado el cáncer invasor, el pronóstico está directamente relacionado con el estadio en el momento del diagnóstico. En los países desarrollados, gracias al diagnóstico precoz y al establecimiento de tratamientos multidisciplinares la mortalidad por cáncer de cérvix ha disminuido un 75% en los últimos 50 años. Sin embargo, en países en vías de desarrollo sigue siendo un cáncer con una tasa de mortalidad cercana al 50%

En España la incidencia se halla en el segmento bajo europeo.

La vacunación frente al VPH está incluido en el programa de vacunación de Salud Pública en las Comunidades Autónomas, para niñas y niños entre 12–14 años. / INFORMACIÓN

Frente al cáncer de cuello uterino

  • Vacunación con Gardasil 9 
  • Uso de preservativo 
  • Revisiones ginecológicas periódicas, con estudio HPV y citologías

Más información sobre HLA Vistahermosa

Consulta su página web: www.hlavistahermosa.com

Reserva tu cita vía WhatsApp: 696 354 290

¡No dudes en visitar la clínica!