Cómo los visitadores médicos contribuyen a mejorar la calidad asistencial

Estos profesionales aportan un valor inestimable a la atención sanitaria

Los visitadores médicos son responsables de proporcionar a los profesionales de la salud información actualizada.

Los visitadores médicos son responsables de proporcionar a los profesionales de la salud información actualizada. / INFORMACIÓN

El visitador médico, también conocido como informador técnico sanitario, es una figura que actúa como un puente de comunicación entre los profesionales de la salud y las innovaciones médicas emergentes. Son los enlaces fundamentales entre los profesionales de la salud y la industria farmacéutica.

Su función principal se centra en visitar a los profesionales de la salud en las consultas para informarles y presentarles productos nuevos, así como materiales educativos relevantes.

Estos profesionales están altamente capacitados para comprender las complejidades de los productos que representan siendo la mayoría de estos licenciados en ciencias de la salud y con estudios superiores.

Entre las principales funciones de un visitador médico se encuentran:

Información y educación: Los visitadores médicos son responsables de proporcionar a los profesionales de la salud información actualizada y precisa sobre los productos farmacéuticos y médicos que representan. Esto incluye datos sobre la eficacia, la seguridad, las indicaciones y las contraindicaciones de los productos, así como cualquier novedad o avance relevante en la investigación médica.

Por ello, en el contexto del Día Mundial de la Salud 2024 es importante destacar la figura de todos los profesionales del ámbito de la salud, ya que todos ellos contribuyen a disponer de una atención médica de calidad y un acceso equitativo. Por ello, hay que resaltar que los visitadores médicos aportan un valor inestimable, tanto hacia médicos, pacientes y sistema sanitario como hacia la industria farmacéutica.

De esta manera, buscan mantener un flujo de información bidireccional (médico-industria) que permita disponer de mejores productos y servicios, lo cual repercute en la mejora de la calidad asistencial y la salud de los pacientes. 

Así, la Asociación de Visitadores Médicos de Alicante sigue trabajando con ilusión, para conseguir un mayor reconocimiento de esta profesión. En la provincia de Alicante esta asociación está representada por su presidente, Eduardo Alenda Morán.