El calzado juega un papel clave en el bienestar de las personas

Inescop se ha marcado cinco prioridades en su estrategia de I+D relacionadas con la salud: experiencia de usuario, confort, pie diabético, pie infantil y materiales avanzados

En el laboratorio de Inescop se estudia la influencia del diseño del calzado en su funcionalidad.

En el laboratorio de Inescop se estudia la influencia del diseño del calzado en su funcionalidad. / Áxel Álvarez

Inescop es un centro de innovación especializado en calzado. Desde 1971 colabora con las más reputadas empresas del sector y con los profesionales más exigentes para ayudarles a transformar la industria, desarrollando soluciones que mejoran la salud de las personas a través de la investigación.

Su estrategia de I+D está fundamentada en cuatro pilares, siendo uno de ellos: el confort y la salud. La actividad investigadora del centro se caracteriza por estar abierta al mercado, pero, sobre todo, por enfocarse a las necesidades concretas de sus empresas clientes.

Para ello, Inescop cuenta con un gran equipo de medios humanos y técnicos altamente cualificados y especializados en los grandes retos de la industria relacionados con las tecnologías de la salud.

Otra de las premisas en I+D para Inescop es mostrar a las empresas los resultados experimentales obtenidos e interactuar con ellas, de este modo se enriquecen los desarrollos o los productos que se obtienen.

De hecho, en el campo del confort y la salud, es fundamental que los proyectos se afronten de forma horizontal, tanto con las empresas como con los diferentes departamentos y laboratorios de Inescop: materiales avanzados, CAD, biotecnología, robótica y experiencia de usuario (UX).

En su laboratorio de experiencia de usuario se estudia la influencia del diseño del calzado en su funcionalidad.

En su laboratorio de experiencia de usuario se estudia la influencia del diseño del calzado en su funcionalidad. / Áxel Álvarez

El confort por encima de todo

El confort es un aspecto cada vez más demandado por los usuarios y valorado por las empresas fabricantes. Por ello, resulta imprescindible estudiar la interacción entre el usuario y el calzado durante su uso real, con el objetivo de optimizar el confort o fabricar calzado funcional.

De esto se ocupa Inescop en su laboratorio de experiencia de usuario, el Footwear UX-LAB, un espacio en el que se estudia la influencia del diseño del calzado en su funcionalidad. Ello se hace atendiendo a criterios relacionados con el confort según determinados requisitos técnicos, pero sin olvidar las características anatómicas y funcionales de los pies o su interacción directa con las hormas.

En el UX-LAB, el usuario es el centro. Desde las primeras fases de diseño y hasta la obtención del producto final, se investiga cómo mejorar el confort y el rendimiento de determinados tipos de calzado en diferentes ámbitos.

El calzado infantil a debate

En los últimos años ha surgido un intenso debate en redes sociales sobre el desarrollo adecuado del pie infantil en relación con el calzado. Una de las ideas más extendidas hoy día es que los pies infantiles podrían desarrollarse de manera más saludable caminando descalzos o usando zapatos que imiten la sensación de hacerlo. Sin embargo, no existe evidencia científica que pueda asegurar esto.

En el UX-LAB, el usuario es el centro, desde las primeras fases de diseño y hasta la obtención del producto final.

En el UX-LAB, el usuario es el centro, desde las primeras fases de diseño y hasta la obtención del producto final. / Áxel Álvarez

Lo que sí se sabe, siempre en base a la experiencia y resultados de I+D obtenidos en Inescop, es que es muy importante tener en cuenta que el pie de un niño es estructural y funcionalmente diferente al de un adulto.

Estos tienen necesidades únicas y precisan un ajuste adecuado que evite la compresión. En este contexto, Inescop, en el marco del proyecto CareINFoot, cuya financiación se ha solicitado al IVACE, trabaja para establecer una base científica que oriente al diseño y fabricación de calzado infantil.

La importancia del calzado en pacientes diabéticos

Otro de los proyectos que Inescop está acometiendo es la puesta en marcha y coordinación de la Red Valenciana de Innovación en Salud del Pie Diabético, la Red iDiaFOOT. El objetivo de esta es potenciar la colaboración y la innovación entre los diferentes agentes implicados en la prevención, mejora y seguimiento de la salud de los pacientes diabéticos.

Inescop investiga cómo mejorar el confort y el rendimiento de determinados tipos de calzado en diferentes ámbitos.

Inescop investiga cómo mejorar el confort y el rendimiento de determinados tipos de calzado en diferentes ámbitos. / Áxel Álvarez

Y es que, la prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%, lo cual significa que esta enfermedad crónica afecta a 1 de cada 7 españoles, siendo la Comunidad Valenciana la cuarta región más afectada.

Entre las complicaciones que este colectivo puede sufrir a lo largo de su vida, el pie diabético es la más grave, pues alrededor de un 20% de los pacientes sufre riesgo de amputación en las extremidades inferiores.

El calzado desempeña un papel crucial en el síndrome del pie diabético, ya que el uso de un calzado inadecuado puede agravarlo. Por ejemplo, en la fase de prevención se propone la puesta a punto de procedimientos para desarrollar calzado personalizado.

Durante la patología o mejora, el desarrollo de materiales inteligentes que permitan la liberación de sustancias cosméticas o medicamentos que mejoren la salud de los pacientes.

Estas líneas de I+D solo son una muestra de lo que Inescop está llevando a cabo. Pero su capacidad innovadora no tiene límites, siempre aportando una visión de futuro y ayudando a desarrollar soluciones que mejoran la salud de las personas y del planeta, convirtiendo el conocimiento en oportunidades de negocio para las empresas.

Más información en su web.