La sanidad privada, a escena

Representantes de Vithas, IMED, HLA, Quirónsalud, INESCOP, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana y el Instituto de Neurociencias de Alicante debaten sobre la actualidad del sector y coinciden en la necesidad de potenciar la investigación

Concha Giner, directora médica en la clínica HLA Vistahermosa; Juana Gallar, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante; Toni Cabot, director de INFORMACIÓN; Paula Rodríguez, directora de Quirónsalud Alicante; Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de INESCOP; Rafael Pérez, vicepresidente del Colegio de Ópticos- Optometristas de la Comunidad Valenciana; Rafael Giménez, director médico corporativo de IMED Hospitales; y Manuel Torres, director médico de hospitales Vithas Alicante.

Concha Giner, directora médica en la clínica HLA Vistahermosa; Juana Gallar, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante; Toni Cabot, director de INFORMACIÓN; Paula Rodríguez, directora de Quirónsalud Alicante; Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de INESCOP; Rafael Pérez, vicepresidente del Colegio de Ópticos- Optometristas de la Comunidad Valenciana; Rafael Giménez, director médico corporativo de IMED Hospitales; y Manuel Torres, director médico de hospitales Vithas Alicante. / Alex Domínguez

Noelia Vázquez Lozano

Noelia Vázquez Lozano

Con el objetivo de abordar distintas cuestiones y problemáticas de la actualidad del ámbito de la salud, representantes de Vithas, IMEDHLAQuirónsaludINESCOP, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana y el Instituto de Neurociencias de Alicante, participaron en el encuentro anual organizado por INFORMACIÓN: «Infosalud. Estado de la Sanidad en Alicante», que tuvo lugar en las instalaciones del Club INFORMACIÓN.

Moderado por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, y con la apertura institucional a cargo del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el evento contó con dos mesas redondas en las que participaron Concha Giner, directora médica de la clínica HLA Vistahermosa; Manuel Torres, director médico de hospitales Vithas Alicante; Paula Rodríguez, directora de Quirónsalud Alicante; Rafael Giménez, director médico corporativo de IMED Hospitales; Juana Gallar, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante; Rafael Pérez, vicepresidente del Colegio de Ópticos- Optometristas de la Comunidad Valenciana; y Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de INESCOP. 

Centros sanitarios privados

En la primera de la mesas, la directora médica de la clínica HLA Vistahermosa, Concha Giner anunció: «tenemos una situación apasionante. Hemos crecido arquitectónicamente, ya que en enero abrimos el centro nuevo». Este nuevo centro médico alberga unidades multidisciplinares, como la Unidad del Aparato Locomotor, que integrará los servicios de traumatología, reumatología, unidad del dolor, fisioterapia, y rehabilitación; o la Unidad de Neurociencias con los servicios de psiquiatría, psicología, neurología y neurofisiología. De este modo, el paciente puede entrar y salir de un entorno sin tener que buscar otros lugares donde terminar su proceso de sanación

Concha Giner, Manuel Torres, Toni Cabot, Paula Rodríguez y Rafael Giménez.

Concha Giner, Manuel Torres, Toni Cabot, Paula Rodríguez y Rafael Giménez. / Alex Domínguez

Además, otro de los aspectos más llamativos es su orientación: «Nuestra UCI está dentro del entorno de las UCIH (Unidades de Cuidados Intensivos Humanizadas). Queremos darle una vuelta a lo que implica estar en esa situación: los boxes tienen ventanas al exterior, de manera que el paciente no pierde la orientación vigilia-sueño; tienen un espacio exterior donde pueden salir, una vez su situación se lo permita, y los familiares ya no tienen horario de visitas. Esa humanización da un salto de calidad en la respuesta del paciente a su patología». 

Por su parte, el director médico de hospitales Vithas Alicante, Manuel Torres, resaltó la integración de los dos centros hospitalarios del grupo hospitalario en un solo campus y la reorganización de sus servicios. «Partimos de una situación privilegiada porque somos el grupo de referencia de sanidad privada en Alicante», remarcó. Con 80 años de historia, cuenta con una amplia cartera de médicos que le permite dar respuesta a la principal inquietud de los pacientes: «Soluciones rápidas y eficaces». 

«Nuestra filosofía de trabajo se centra en tres pilares básicos: salud, experiencia del paciente y eficiencia de los procesos», explicó la directora de Quirónsalud Alicante, Paula Rodríguez, quien incidió en que se trata «del mayor grupo hospitalario en toda España». Cuenta con más de 100 centros en el territorio nacional y presencia a nivel internacional, un hospital de referencia en la provincia de Alicante, ubicado en Torrevieja, un centro médico en Alicante y tres centros periféricos. 

«Nuestros clientes lo que están demandando es disponibilidad y esa es una de las metas en las que trabajamos cada día», expresó el director médico corporativo de IMED Hospitales Rafael Giménez. Este grupo sanitario privado cuenta con seis hospitales generales y cuatro policlínicas en la Comunidad Valenciana, un centro de diagnóstico por imagen de alta tecnología en Alicante, un centro de asistencia sanitaria para el paciente extranjero en La Cala de La Vila Joiosa y un centro de radioterapia oncológica en Murcia. 

La falta de personal sanitario

Durante el coloquio, se reiteró la gran problemática planteada por el conseller de Sanidad: la falta de personal sanitario. ¿Cómo se debe abordar desde los diferentes grupos médicos?

La directora médica de la clínica HLA Vistahermosa expuso lo que, para ellos, son los tres grandes pilares sobre los que un médico sustenta su acción: asistencial, formación-docencia, e investigación, y, por supuesto, la remuneración económica. Mientras que el director médico de hospitales Vithas Alicante recomendó tratar al médico como un artista: «Hay que entender que una persona que ha decidido dedicar su vida a eso tiene una inquietud que hay que abordar. Un médico no es un simple recurso, tiene que estar cómodo para ser más productivo y más feliz como persona». Para ellos, la compañía médica ofrece flexibilidad horaria para los profesionales. 

La comodidad también es uno de los estándares de Quirónsalud. Cuentan con más de 35.000 profesionales a nivel de grupo, y en la provincia de Alicante la fidelización del talento se sitúa en torno a 11 años y medio. «Para nosotros es fundamental escuchar al profesional porque todos tienen una inquietud. Además, siempre ofrecemos contratos con los que se sientan cómodos», informó la directora de Quirónsalud Alicante. En ese sentido, cuentan con una universidad corporativa donde los profesionales pueden hacer todos los cursos que deseen.

«Nosotros tenemos equipos propios, que dan garantía y seguridad. Así como una unidad de investigación clínica y recientemente hemos creado una fundación para la investigación», mostró el director médico corporativo de IMED Hospitales. Recientemente, han conseguido la acreditación de dos especialidades MIR.

Tras ser preguntados por el término «Medicina 3.0», los cuatro ponentes coincidieron: medicina de prevención. Giner mencionó los nuevos test genéticos capaces de indicar cuando una persona tiene probabilidad de padecer una enfermedad e incidieron en la necesidad de interpretarlos siempre con asesoramiento médico genetista. Por su parte, Rodríguez y Giménez reivindicaron la importancia de la tecnología. 

«En una sociedad en pleno proceso de envejecimiento, es primordial investigar las enfermedades del sistema nervioso», comenzó Juana Gallar, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante. Este centro, de referencia a nivel nacional e internacional necesita apoyos donde aportar esa innovación. «La neurociencia necesita utilizar todas las herramientas disponibles en cada momento. Estamos intentando hacer un conjunto que dé respuestas a problemas, aportar soluciones viables en 2030-2040», expresó Gallar. Es por ello que se han embarcado en NEUROTEC, un proyecto de alianza con las universidades europeas que tiene la neurotecnología como eje central.  

Juana Gallard, Toni Cabot, Elena Orgilés y Rafael Pérez.

Juana Gallar, Toni Cabot, Elena Orgilés y Rafael Pérez. / Alex Domínguez

Por su parte, Rafael Pérez, vicepresidente del Colegio de Ópticos- Optometristas de la Comunidad Valenciana dio a conocer la labor de estos profesionales en los centros sanitarios de óptica: «Fundamentalmente hacen funciones de promoción de la salud, prevención y rehabilitación». De este modo, un óptico y optometrista es capaz de detectar de manera precoz patologías crónicas o agudas. En cuanto a la rehabilitación, hizo especial hincapié en el área de baja visión, la lente de contacto, rehabilitación visual ortóptica. «Nuestro perfil aporta mucha experiencia y conocimiento. Ningún otro profesional conoce la tecnología diagnóstica oftalmológica como el óptico- optometrista y eso hace que los procesos sean mucho más ágiles», declaró Pérez al ser preguntado por la importancia de estos profesionales dentro de la sanidad pública. 

Siguiendo en la línea de la investigación, pero en el terreno del calzado, Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de INESCOP, quiso exponer cómo el calzado afecta o mejora la salud de las personas.

«Tenemos un nuevo laboratorio, llamado ‘Experiencia de usuario’, en el que participan personas reales en los ensayos para ver qué sienten al llevar distintos tipos de calzado», anticipó Orgilés. 

Además, informó de que están en pleno proceso de investigación y trabajo para poder fabricar «un buen zapato para las personas diabéticas, y así prevenir la dolencia del pie diabético». También, contó el proyecto en el que se encuentran inmersos para fabricar calzados adecuados para los niños: «El zapato debe diseñarse buscando comodidad y bienestar».