El régimen que cuida primero tu mente y después tu cuerpo

Controlar la alimentación es fundamental para mantenernos sanos física y mentalmente

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Cuando hablamos de dietas lo primero que se nos viene a la cabeza es el cuidado del cuerpo. Sin embargo, no siempre el estado físico debe estar por encima del mental en nuestras prioridades. Hoy vamos a hablarte de una dieta que pretende cuidar la mente a través de una alimentación saludable que , por ende, cuidará también el cuerpo y lo mantendrá más sano y estilizado. Se trata de la dieta MIND, un régimen especialmente indicado para evitar el envejecimiento del cerebro y prevenir enfermedades como el Alzheimer.

¿Qué es la dieta MIND?

La conocida como dieta MIND es un régimen alimenticio que aúna las bases de la dieta mediterránea y de la dieta DASH (un régimen diseñado para controlar la hipertensión). El objetivo principal de esta dieta es cuidar la alimentación para mantener sano y joven el cerebro.

Para esto, aboga por consumir alimentos saludables y beneficiosos para la mente. De esta forma se pretende reducir el riesgo de que una persona sufra Alzheimer.

¿Cómo hacer la dieta MIND?

Esta dieta distribuye los alimentos en dos grupos: aquellos que son saludables para el cerebro y aquellos que no lo son tanto. Dentro del grupo de alimentos saludables hace diez subgrupos más mientras que en el segundo grupo hay cinco apartados.

Alimentos que debes comer según esta dieta

La dieta MIND se basa en el consumo diario de verduras y cereales integrales. Entre los vegetales que hay que consumir destacan los de hoja verde tales como la lechuga, las espinacas, la col rizada o el repollo. Todos estos alimentos son muy ricos en vitaminas y flavonoides, especialmente indicados para prevenir el envejecimiento de nuestro cerebro.

El aceite de oliva virgen también debe consumirse a diario, especialmente en crudo. Las nueces pueden ser consumidas casi a diario. Son perfectas para tomar a la hora de merendar y tienen un alto contenido en vitamina E. Eso sí, hay que tomarlas crudas y sin sal.

Uno de los puntos más curiosos de esta dieta está en el consumo de alcohol, algo que restringen la mayoría de las dietas. Esta, sin embargo, permite tomar una copita de vino al día, mejor si es a la hora de la cena.

Las legumbres son otros de los alimentos más recomendables para cuidar la salud del cerebro. Esta dieta propone tomarlas cada dos días ya que tienen vitamina B, proteínas y fibra.

Las frutas (especialmente los frutos rojos) y la carne de ave también debe consumirse con frecuencia según este régimen. El consumo de pescado queda relegado a una o dos veces por semana.

Alimentos que no debes comer en la dieta MIND

Esta dieta saludable limita al máximo la ingesta de ciertos alimentos como las carnes rojas, los dulces, la mantequilla, los fritos y la comida rápida.