Estos alimentos tienen más calcio que la leche y el yogur pero no lo sabías

Introduce estos productos en tu dieta y tus huesos y dientes estarán más fuertes

Alimentos ricos en calcio: mucho más que leche y yogures.

Alimentos ricos en calcio: mucho más que leche y yogures. / pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Los alimentos ricos en calcio son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes fuertes, así como para la función muscular y nerviosa adecuada. El calcio es un mineral importante que nuestro cuerpo necesita para muchas funciones vitales, y aunque la leche y los productos lácteos son la fuente más conocida de este nutriente, hay muchos otros alimentos que también son ricos en calcio.

Alimentos ricos en calcio

Verduras de hoja verde

Entre los alimentos no lácteos ricos en calcio, encontramos las verduras de hojas verdes como la col rizada, las espinacas, la rúcula, el brócoli y la col china. Estas verduras son ricas en calcio y también en vitamina K, otro nutriente importante para la salud ósea. Una taza de col rizada cocida, por ejemplo, contiene alrededor de 177 mg de calcio, mientras que una taza de espinacas cocidas contiene alrededor de 245 mg de calcio.

Espinacas crudas.

Espinacas crudas. / Shutterstock

Legumbres

Además de las verduras, también encontramos en la lista de alimentos ricos en calcio a las legumbres como los garbanzos, las lentejas y los frijoles. Estos alimentos son excelentes fuentes de proteínas y también contienen hierro, otro mineral esencial. Una taza de garbanzos cocidos, por ejemplo, contiene alrededor de 80 mg de calcio, mientras que una taza de frijoles blancos cocidos contiene alrededor de 160 mg de calcio.

¿Por qué deberíamos comer legumbres todas las semanas y, sobre todo, los niños?

¿Por qué deberíamos comer legumbres todas las semanas y, sobre todo, los niños? / Freepik

Frutos secos

Entre los frutos secos y semillas encontramos también al calcio. Las semillas de chía, sésamo y amapola son especialmente ricas en este mineral. Una cucharada de semillas de sésamo contiene alrededor de 88 mg de calcio, mientras que una cucharada de semillas de amapola contiene alrededor de 126 mg de calcio.

Las almendras tienen un alto contenido nutricional

Las almendras tienen un alto contenido nutricional y mucho calcio.

Pescados

Además de estos alimentos, los pescados como el salmón, las sardinas y el atún son ricos en calcio y en ácidos grasos omega-3, que tienen efectos antiinflamatorios y cardioprotectores. Una lata de sardinas en aceite contiene alrededor de 300 mg de calcio.

La importancia del sol para absorber mejor el calcio

Es importante recordar que la absorción del calcio de los alimentos varía, y que el cuerpo absorbe mejor el calcio de los alimentos ricos en vitamina D, que ayuda a absorber el calcio en los intestinos. El sol es la principal fuente de vitamina D, pero también se encuentra en alimentos como el hígado, el salmón y las yemas de huevo.

Esto es lo que pasa en tu cuerpo si bebes leche a diario.

Esto es lo que pasa en tu cuerpo si bebes leche a diario. / Pixabay

En general, es importante incluir una variedad de alimentos ricos en calcio en la dieta, especialmente para aquellos que no consumen productos lácteos. Una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en calcio ayudará a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con la falta de calcio. Además, también ayudará a lucir una piel más radiante y luminosa.