¿Qué pasa en tu cuerpo si tomas vinagre todos los días?

Conoce las consecuencias que el consumo habitual de este producto puede tener para tu organismo

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El vinagre de manzana es considerado por muchos como un superalimento y está muy de moda por sus posibles beneficios para la salud, como la pérdida de peso, la reducción del nivel de azúcar en la sangre y la mejora de la salud del corazón. Algunas dietas abogan por tomar cada día una cucharada de este producto en ayunas para adelgazar.

Este producto cuenta con numerosos efectos positivos para la salud pero si se toma en grandes cantidades, el vinagre de manzana puede tener también efectos secundarios negativos en el cuerpo. A continuación te presentamos algunos efectos que podrían experimentarse al tomar vinagre de manzana todos los días.

Esto es lo que ocurre en tu cuerpo si tomas vinagre todos los días

Efectos positivos del vinagre de manzana

  • El vinagre de sidra te ayuda a adelgazar. Esto es posible gracias al ácido acético que contiene este líquido y que lo convierte en un elemento ideal para quemar grasa. Hay estudios que confirman que solo con tomar dos cucharadas de vinagre de sida en ayunas puedes perder un kilo al mes. 
  •  Ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes, al modificar la manera como los alimentos son absorbidos en el intestino.
  •  Mejora el aspecto de la piel y elimina el acné. Sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales ayudan a prevenir el acné y las infecciones de la piel. Este vinagre también contiene alpha hidroxiácidos (AHAs) que ayudan a eliminar las células muertas y su uso disminuye las manchas de la piel y hasta reduce la celulitis.

Efectos negativos del vinagre de manzana

  1. Ardor: El vinagre de manzana es altamente ácido y tomarlo en grandes cantidades podría irritar el revestimiento del esófago, causando dolor y ardor en la garganta.
  2. Deterioro del esmalte dental: El vinagre de manzana puede erosionar el esmalte dental, causando sensibilidad dental y caries dentales.
  3. Reducción de los niveles de potasio: El vinagre de manzana es un diurético natural, lo que significa que puede aumentar la micción y reducir los niveles de potasio en el cuerpo, lo que podría provocar calambres musculares y debilidad.
  4. Dificultad para controlar la diabetes: El vinagre de manzana puede reducir el nivel de azúcar en la sangre, lo que podría ser beneficioso para las personas con diabetes, pero si se toma en grandes cantidades, podría reducir el azúcar en la sangre a niveles peligrosamente bajos, lo que podría causar mareos, debilidad y confusión.

En resumen, si bien el vinagre de manzana puede tener algunos beneficios para la salud, su consumo excesivo puede tener efectos secundarios negativos en el cuerpo. Se recomienda tomarlo con moderación y bajo la supervisión de un profesional de la salud para evitar cualquier complicación.