Los alimentos que te hacen más feliz: inclúyelos ya en tus menús

Una alimentación variada y saludable es fundamental para estar de buen humor

Alimentos con triptófano: inclúyelos en tu dieta para ser más feliz.

Alimentos con triptófano: inclúyelos en tu dieta para ser más feliz. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

La alimentación es fundamental no solo para mantenernos sanos, también para mantenernos felices y de buen humor. Así, lo que comemos a diario influye directamente en nuestras sensaciones y en nuestro estado de ánimo. Para ello, es esencial el triptófano y la serotonina.

¿Qué es el triptófano y cómo influye en nuestro estado de ánimo?

El triptófano es un aminoácido esencial que el cuerpo humano no puede producir por sí solo y, por lo tanto, debe obtenerse a través de la dieta. El triptófano es importante para la producción de serotonina, que es un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño y el apetito. También es necesario para la síntesis de niacina (vitamina B3), que es importante para el metabolismo energético y la salud de la piel.

Dieta del huevo duro: ¿pérdida de peso garantizada o riesgo nutricional?

El huevo es un alimento muy rico en triptófano. / INFORMACIÓN

Alimentos con triptófano

Llevar una alimentación variada y saludable es fundamental para sentirnos bien por dentro y por fuera. Incluir alimentos con triptófano en tu dieta diaria puede contribuir a tu bienestar personal. A continuación te contamos cuáles son algunos de los alimentos que más triptófano contienen:

  • Carnes: pollo, pavo, cerdo, cordero, ternera, entre otras.
  • Pescados: salmón, atún, sardinas, entre otros.
  • Huevos
  • Leche y productos lácteos: queso, yogur, leche, entre otros.
  • Legumbres: lentejas, frijoles, garbanzos, entre otros.
  • Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, entre otros.
  • Cereales integrales: arroz integral, avena, trigo sarraceno, entre otros.

Estos alimentos pueden ser la base perfecta de una dieta saludable que te hará sentirte más feliz. Sin embargo, no es el único factor ya que el ejercicio físico moderado y una buena gestión del estrés y la ansiedad también son claves para lograrlo.

La clave de la felicidad está en la dieta

Se recomienda consumir una dieta variada y equilibrada que incluya alimentos ricos en triptófano para asegurarse de obtener suficiente de este importante aminoácido en la dieta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ingesta de triptófano no necesariamente aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, ya que hay otros factores que también afectan la producción de serotonina, como la disponibilidad de otros aminoácidos esenciales, la actividad física y el estrés.