Este es el té al que son adictas las influencers: antioxidante, relajante y rico en fibra

Tiene muchísimas propiedades que te ayudarán a perder peso

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El té matcha es un tipo de té verde en polvo muy apreciado en la tradicional ceremonia del té en Japón. Su origen se remonta al siglo XII, cuando los monjes budistas lo empleaban para mantenerse despiertos durante largas horas de meditación. Su nombre deriva del japonés, siendo "ma" polvo y "cha" té, por lo que literalmente se traduce como "té en polvo".

Este té se obtiene moliendo las hojas de la planta del té, Camellia sinensis, hasta conseguir un polvo fino. Lo que distingue al matcha de otros tés verdes es su proceso de cultivo y preparación. Unas semanas antes de la cosecha, las plantas se cubren para protegerlas de la luz solar directa, lo que fomenta un aumento en la producción de clorofila y aminoácidos, y confiere al té su característico color verde intenso.

El té matcha se puede encontrar en tiendas especializadas de té, tiendas naturistas y en supermercados de gran tamaño. Además, gracias al auge de las compras online, también se puede adquirir en numerosas tiendas en Internet, que a menudo ofrecen una amplia gama de variedades y grados de calidad del matcha. Esta infusión también se ha vuelto muy popular ya que son muchas las influencers las que se han aficionado a su sabor.

Matcha, un aliado en la pérdida de peso

El té matcha se ha popularizado en los últimos años en parte debido a sus propiedades para la pérdida de peso. Su alta concentración de catequinas, especialmente el EGCG (galato de epigalocatequina), ha demostrado en estudios ser capaz de aumentar la termogénesis (producción de calor del cuerpo), lo que puede ayudar a acelerar el metabolismo y, a su vez, incrementar la quema de grasa.

Beneficios y propiedades del té matcha

Además de ser un aliado en la pérdida de peso, el té matcha es reconocido por su alto contenido en antioxidantes, especialmente las catequinas mencionadas anteriormente, que son conocidas por su capacidad para combatir los radicales libres y por su potencial preventivo frente a ciertas enfermedades degenerativas y cardíacas.

El té matcha también es una fuente rica en L-teanina, un aminoácido que promueve la relajación y ayuda a reducir el estrés sin producir somnolencia, a diferencia de otros relajantes. Este componente, combinado con la cafeína presente en el té, proporciona un estado de "alerta calmada" muy apreciado por monjes, estudiantes y profesionales.

Además, el té matcha contiene una cantidad significativa de fibra dietética, vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio. Estos nutrientes son vitales para la salud general del organismo, incluyendo el mantenimiento de la salud de la piel, la regulación de la glucosa en sangre y la función inmunológica.