Alimentos ricos en ácido fólico: imprescindibles para llevar una dieta saludable

Este nutriente es fundamental para las mujeres embarazadas pero también tiene beneficios para el resto

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El ácido fólico (o folato en su forma natural) es una vitamina B esencial para numerosos procesos en el cuerpo, incluyendo la síntesis de ADN y la formación de células sanguíneas. Es especialmente importante para las mujeres embarazadas debido a su papel en la prevención de defectos del tubo neural en el feto.

Alimentos ricos en ácido fólico

Aquí tienes una lista de alimentos ricos en ácido fólico:

  1. Verduras de hojas verdes: Espinaca, acelga, lechuga romana y otras verduras de hojas verdes son grandes fuentes de folato.
  2. Legumbres: Lentejas, garbanzos, frijoles negros, y otras legumbres contienen cantidades significativas de ácido fólico.
  3. Frutas cítricas: Las naranjas, mandarinas, limones y pomelos son una fuente decente de ácido fólico. El jugo de naranja, en particular, es una opción popular para aquellos que buscan aumentar su ingesta.
  4. Aguacates: Además de ser ricos en grasas saludables, los aguacates también proporcionan una buena cantidad de ácido fólico.
  5. Brócoli: Este vegetal no solo es una fuente de ácido fólico, sino también de muchas otras vitaminas y minerales esenciales.
  6. Espárragos: Son uno de los alimentos con mayor contenido de folato, y cocinarlos al vapor es una excelente manera de conservar su valor nutritivo.
  7. Huevos: Además de ser una fuente de proteínas de alta calidad, los huevos también contienen ácido fólico.
  8. Remolacha: Esta raíz es rica en ácido fólico y también en antioxidantes y otros nutrientes saludables.
  9. Maíz: Ya sea hervido, al vapor o en ensaladas, el maíz es una buena fuente de folato.
  10. Cacahuetes y almendras: Estos frutos secos no solo son buenos para el corazón sino también para el aporte de ácido fólico.
  11. Semillas de girasol: Además de ser ricas en vitamina E y otros nutrientes, las semillas de girasol también tienen un buen contenido de ácido fólico.
  12. Hígado de res: Aunque no es del gusto de todos, el hígado es una de las fuentes más ricas en folato.
  13. Pan integral y cereales fortificados: Muchos cereales y productos de panadería se fortifican con ácido fólico, así que revisa las etiquetas nutricionales al comprar.
Un aguacate listo para comer.

Un aguacate listo para comer. / Shutterstock

Razones para consumir alimentos ricos en ácido fólico

Es recomendable obtener ácido fólico a través de alimentos naturales siempre que sea posible, ya que estos alimentos también ofrecen otros nutrientes esenciales y beneficios para la salud.

Espinacas crudas.

Espinacas crudas, ricas en ácido fólico. / Shutterstock

Sin embargo, en ciertos casos, como el embarazo o cuando hay una deficiencia diagnosticada, se podría requerir un suplemento de ácido fólico. Siempre es aconsejable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento.