La dieta de la longevidad: 5 claves para vivir 10 años más

Cuidar la alimentación es fundamental para tener una vida larga y sana

La dieta de la longevidad: 5 claves para vivir 10 años más.

La dieta de la longevidad: 5 claves para vivir 10 años más. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Hace algún tiempo, Valter Longo, un biólogo y biogerontólogo especializado en explorar la vejez mediante la nutrición, publicó su exitoso libro "La dieta de la longevidad". Esta obra recogía la suma de sus años de investigación destinados a mejorar la vida de las personas a través de la alimentación.

Desde su publicación, este italiano ha sido reconocido como una de las principales autoridades en el campo de la longevidad, evitando la palabra envejecimiento y prefiriendo hablar de "juventología".

Su libro, que se ha convertido en un referente para los aficionados a la alimentación saludable.

Ensaladas y la dieta mediterránea, lo que siempre recomiendas los nutricionistas

Ensaladas y la dieta mediterránea, lo que siempre recomiendas los nutricionistas / GERMAN CABALLERO

Hoy vamos a hablar de 5 claves para ayudarte a vivir cada año de tu vida de la mejor manera posible, y posiblemente vivir más años de los que imaginabas, incluso una década más.

5 claves de alimentación para vivir hasta 10 años más

Come más verduras y menos carne y pescado

Llevar una dieta predominantemente vegetal con un consumo limitado de productos de origen animal es muy beneficioso. Valter Longo sugiere minimizar el consumo de carne y limitar el de pescado, de manera que la mayor parte de nuestros alimentos sean de origen vegetal. Para ello, recomienda limitar las raciones de pescado a 2 o 3 por semana, prefiriendo aquellos con alto contenido de omega-3, omega-6 y vitamina B12, y bajo contenido de mercurio.

La importancia de la dieta saludable.

La importancia de la dieta saludable. / EPE

Limita las grasas saturadas y el azúcar

Aunque te encante el queso, no es un alimento del que deberías consumir en exceso si buscas vivir muchos años. Es mejor proporcionar a nuestro cuerpo los macronutrientes que necesita a través de productos que contienen grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y carbohidratos complejos. Para ello, Longo recomienda consumir cereales integrales, muchas verduras, una cantidad generosa de aceite de oliva y una ración diaria de frutos secos (30 gramos o un puñado).

Elige alimentos orgánicos

Regirse por la regla de proximidad y estacionalidad te ayudará a saber qué comer en cada temporada del año. La idea es regresar a los inicios de la humanidad y priorizar aquellos alimentos que no hayan pasado por múltiples tratamientos y procesos. Evita los alimentos ultraprocesados.

Busca una amplia gama de vitaminas y minerales

Es probable que hayas escuchado muchas veces que una dieta debe ser variada para ser saludable. La razón detrás de esto es buscar una variedad de vitaminas y minerales. Por lo tanto, si tu lista de la compra siempre contiene los mismos productos, sería beneficioso ampliar tu horizonte a otros productos que enriquezcan tu dieta.

Regula la cantidad de proteínas

Valter Longo recomienda no consumir más de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso al día hasta los 65 años. A partir de esa edad, respalda un ligero aumento en la ingesta de proteínas para mantener la masa muscular, preferiblemente a través de fuentes vegetales como frijoles y garbanzos.