¿Tomar zumo de limón en ayunas adelgaza? La ciencia tiene la respuesta

Conoce toda la verdad sobre la bebida desintoxicante por excelencia

Descubre lo que ocurre en tu cuerpo si tomas un zumo de limón todos los días

PI

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Comenzar el día con un vaso de agua tibia mezclada con zumo de limón se ha convertido en una tendencia popular, promovida ampliamente en las redes sociales debido a sus presuntos beneficios para la salud. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? A continuación, exploraremos lo que la ciencia dice sobre esta práctica, desmontando mitos y destacando los verdaderos beneficios de esta bebida.

El limón es un alimento rico en nutrientes, destacando su alto contenido en vitamina C, antioxidantes y flavonoides, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Hasta ahí todos estamos de acuerdo. Pero los entusiastas de esta bebida supuestamente detox van mucho más allá. La realidad es que los expertos en nutrición reconocen ciertos beneficios a esta práctica pero también desmontan algunos mitos.

¿Quema grasa el zumo de limón?

A pesar de que el agua con limón posee propiedades antioxidantes, el concepto de "desintoxicación" ligado a esta bebida carece de fundamento científico. Ademas, en cuanto a la quema de grasas, la vitamina C puede influir en la oxidación de grasas durante el ejercicio, pero el impacto del agua con limón en la pérdida de peso es mínimo y no reemplaza una dieta balanceada y ejercicio regular. Por último, y en contra de lo que cree la mayoría, el agua con limón no altera significativamente el equilibrio ácido-base del cuerpo, que es estrictamente regulado por los riñones.

Mito o realidad: ¿Tomar zumo de limón en ayunas quema la grasa?

INFORMACIÓN

Beneficios del limón comprobados científicamente:

La acidez del limón puede mejorar la producción de enzimas digestivas, facilitando la digestión de alimentos. El zumo de limón incrementa la sensación de saciedad y puede reducir la respuesta glucémica postprandial. Además, gracias a su contenido de vitamina C, contribuye a un aumento de energía y fortalece el sistema inmunológico.

Por otro lado, la vitamina C es crucial en la síntesis de colágeno, esencial para la salud de la piel, huesos y vasos sanguíneos. También es rica en antioxidantes y flavonoides, compuestos que combaten los radicales libres y reducen el estrés oxidativo. Por último, el agua con limón es una opción refrescante que ayuda a mejorar la ingesta de líquidos y la hidratación general del cuerpo.

Riesgos y consideraciones

Aunque en general es seguro consumir agua con limón en ayunas, hacerlo en exceso puede conllevar ciertos problemas como erosión dental, problemas de acidez o incluso interacción con ciertos alimentos.