Flat White: el café de moda que acaba con la depresión y te hace estar de mejor humor

Conoce todos los beneficios de esta bebida y cómo prepararla correctamente en casa

Flat White: así es el café de moda.

Flat White: así es el café de moda. / INFORMACIÓN

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El flat white está de moda. Si no eres un gran amante del café, quizá sea la primera vez que oyes esta palabra, pero lo cierto es que en los últimos tiempos está en boca tanto de los muy cafeteros como de los noveles en la materia. Tanto es así que incluso Google ha dedicado un doodle a esta bebida, destacando su popularidad y relevancia cultural.

Pero, ¿qué es exactamente un flat white y por qué ha ganado tanta fama? Además, ¿puede esta bebida tan apreciada también ser beneficiosa para la salud? Respondemos a esta y otras preguntas y te enseñamos a preparar un buen flat white en casa.

¿Qué es un Flat White?

Originario de Australia y Nueva Zelanda, el flat white es una variedad de café que combina espresso con leche al vapor, creando una textura suave y aterciopelada. A diferencia de un latte, el flat white se caracteriza por tener una proporción ligeramente mayor de café en comparación con la leche, lo que resulta en un sabor más fuerte y menos lechoso. Además, el flat white se sirve en una taza más pequeña que un latte, lo que permite disfrutar de una experiencia más concentrada y sabrosa.

Cómo limpiar la cafetera Nespresso

Flat White: el café de moda. / shutterstock

La preparación del flat white requiere habilidad y precisión por parte del barista. Primero, se extrae un espresso doble, que se vierte cuidadosamente en una taza precalentada. Luego, se añade leche al vapor, que se caracteriza por tener una textura sedosa y microespuma, lograda mediante el proceso de vaporización adecuado. El resultado final es una bebida equilibrada, con una armoniosa combinación de café y leche, adornada a veces con un sencillo diseño de latte art en la superficie.

Beneficios para la Salud del Flat White

Ahora bien, ¿cómo puede el flat white, más allá de su delicioso sabor, contribuir a mejorar nuestra salud si lo consumimos con regularidad? Aquí hay algunos aspectos a considerar:

1. Antioxidantes

El café es una fuente rica en antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas. El consumo regular de café, incluido el flat white, puede contribuir a una mayor ingesta de antioxidantes en la dieta.

2. Estimulación mental

La cafeína presente en el café puede mejorar la concentración, el enfoque y el estado de alerta. Tomar un flat white por la mañana puede ayudar a despertar y a comenzar el día con energía, lo que puede traducirse en un mejor rendimiento cognitivo a lo largo del día.

3. Mejora del estado de ánimo

Varios estudios han sugerido que el consumo moderado de café puede estar asociado con una reducción del riesgo de depresión y una mejora del estado de ánimo. La experiencia de disfrutar de un delicioso flat white también puede tener un efecto positivo en el bienestar emocional y el disfrute de la vida diaria.

Cómo hacer un Flat White en casa

Si deseas disfrutar de un delicioso flat white sin salir de casa, aquí tienes una receta básica para prepararlo:

Ingredientes:

  • 1 espresso doble
  • 150 ml de leche
  • Azúcar o jarabe de vainilla (opcional)

Instrucciones:

  1. Prepara un espresso doble y viértelo en una taza precalentada.
  2. Calienta la leche en una jarra de leche con vaporizador hasta que alcance la temperatura deseada.
  3. Vierte la leche al vapor sobre el espresso, inclinando la jarra para crear una capa de microespuma en la parte superior.
  4. Si lo deseas, agrega azúcar o jarabe de vainilla al gusto.
  5. ¡Disfruta de tu flat white casero!

Los beneficios para la salud del Flat White en comparación con otros cafés

En términos de salud, el flat white no difiere significativamente de otras variedades de café, como el latte o el cappuccino. La clave está en moderar el consumo y evitar agregar excesivas cantidades de azúcar o jarabes endulzantes, que pueden contrarrestar los posibles beneficios para la salud del café.