Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando tomas café todos los días

Conoce las ventajas y los posibles riesgos que el consumo habitual de esta bebida puede tener en tu organismo

Esto es lo que pasa en tu organismo si tomas café a diario.

Esto es lo que pasa en tu organismo si tomas café a diario. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El café es una de las bebidas más populares del mundo, consumida por millones de personas cada día. Para despertarse a primera hora de la mañana, a medio día, después de comer o por la tarde, lo cierto es que los cafeteros siempre encuentran un buen momento (o varios) durante el día. A menudo, se ha discutido sobre los efectos del café en la salud, y si tomar café todos los días es una buena o mala idea. A continuación vamos a analizar qué ocurre en tu cuerpo si consumes café a diario.

Esto es lo que pasa si bebes café todos los días

Tomar café de forma habitual y a diario puede conllevar una serie de efectos (tanto positivos como negativos) en tu organismo. Vamos a ver algunos de los más destacados.

Imagen de archivo de un café.

Imagen de archivo de un café. / ShutterStock

Beneficios de tomar una taza de café al día

  • Estimula el cerebro. Una taza de café al día te aportará energía y, debido al efecto de la cafeína, estimula ciertas partes del cerebro que activan las funciones cognitivas. Así, nos sentimos más activos. Por esta razón se recomienda tomar café por la mañana, a primera hora del día.
  • Hace que estemos más activos y nos cansemos menos. La cafeína también hace que nos cansemos menos cuando hacemos ejercicio físico.
  • Ayuda a perder peso. El café acelera nuestro metabolismo y hace que quememos grasas más rápidamente.
  • Retrasa el envejecimiento. Esta bebida es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que su consumo puede ayudar a retrasas el envejecimiento de las células.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre. Tomar café solo (sin leche, ni azúcar) puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir diabetes.

Riesgos de tomar mucho café

  • Ansiedad y nerviosismo. La cafeína en exceso puede conllevar un estado de nerviosismo y ansiedad. Debido a este componente, es aconsejable no tomar café de noche para evitar posibles problemas de sueño.
  • Malo para las migrañas. Si sufres dolor de cabeza debes evitar tomar más de una o dos tazas de café al día.
  • Problemas digestivos. El café tiene efecto laxante y si se toma en exceso puede llegar a provocar diarreas y dolores en el abdomen.
  • Sube la tensión. Esta bebida tiene un efecto vasoconstrictor en las venas y arterias por lo que no está aconsejado para las personas que sufren hipertensión.
  • Puede generar adicción. La cafeína puede general dependencia

¿Cuánto café se puede tomar al día?

Como todo, el café debe consumirse con moderación y no abusar. Los expertos aconsejan tomar como máximo 3 o 4 tazas de café al día y hacerlo durante la primera parte del día para evitar posibles problemas de sueño.