Increíble pero cierto: esto es lo que le pasaría a tu cuerpo si bebes una Coca-Cola todos los días

Estas son las consecuencias de beber esta bebida azucarada a diario

¿Qué pasa si bebes Coca-Cola todos los días?

¿Qué pasa si bebes Coca-Cola todos los días? / Parilov/Shutterstock

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Consumir una lata de Coca-Cola todos los días podría tener efectos significativos en tu salud a largo plazo. Esta bebida azucarada es popular en todo el mundo, pero su consumo regular y constante puede conllevar una serie de problemas de salud que no se deben ignorar.

En primer lugar, la Coca-Cola es alta en azúcar. Una lata de 355 ml contiene aproximadamente 39 gramos de azúcar, lo que es más que la cantidad diaria recomendada para hombres y mujeres según la Organización Mundial de la Salud. Un estudio publicado en 2014 en la revista "JAMA Internal Medicine" encontró una fuerte asociación entre un alto consumo de azúcares añadidos y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Este azúcar adicional puede conducir a un aumento de peso y hasta sufrir obesidad si no se equilibra con la actividad física.

Latas de Coca-Cola en el supermercado.

Latas de Coca-Cola en el supermercado. / EFE

Además, el alto contenido de azúcar puede afectar a tus dientes. El azúcar alimenta las bacterias en tu boca, que producen ácidos que pueden erosionar el esmalte dental. A largo plazo, esto puede llevar a la caries dental y otras enfermedades orales.

Por otro lado, la Coca-Cola también contiene cafeína, que puede tener tanto efectos positivos como negativos. Aunque la cafeína puede proporcionar un impulso de energía temporal, su consumo excesivo puede llevar a la dependencia y a efectos secundarios como insomnio, nerviosismo, aumento de la frecuencia cardíaca y trastornos digestivos.

Además, la Coca-Cola es altamente acidificante, lo que puede afectar la salud ósea. Un estudio de 2006 publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition" encontró una correlación entre las bebidas gaseosas y una menor densidad ósea en mujeres mayores. Si bien este estudio no prueba una relación causal, sugiere que un alto consumo de bebidas carbonatadas podría ser un factor contribuyente a la pérdida de masa ósea.

Finalmente, la Coca-Cola contiene ácido fosfórico, que puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber calcio. Esto puede llevar a la desmineralización de los huesos y los dientes. Un estudio publicado en 2004 en "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine" sugiere que el consumo de bebidas gaseosas está asociado con fracturas y debilidad ósea en niñas en crecimiento.

Por lo tanto, beber una lata de Coca-Cola todos los días podría tener efectos negativos en la salud dental, ósea y cardiovascular, además de contribuir al aumento de peso y la obesidad. Aunque un consumo ocasional y moderado no es probablemente dañino para la mayoría de las personas, es importante recordar que una alimentación saludable se basa en el equilibrio y la moderación.