Entrenamiento interválico: la mejor forma de tonificar tu cuerpo en solo 20 minutos

Conoce esta técnica para ejercitarte y descubre cómo puede ayudarte a mantenerte tu cuerpo activo

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Si te has propuesto ponerte en forma rápidamente y estás buscando un tipo de entrenamiento eficaz debe conocer el entrenamiento interválico.

¿Qué es un entrenamiento interválico?

Un entrenamiento interválico es un tipo concreto de entrenamiento aeróbico que se realiza en intervalos de tiempo. Estos intervalos pueden ser de dos tipos: de intensidad media y de intensidad alta.

¿Cómo se realiza un entrenamiento interválico?

Para realizar este tipo de entrenamiento hay que realizar ejercicios aeróbicos durante 20 minutos organizados de la siguiente manera: Dos minutos de ejercicios de intensidad media, un minuto de ejercicios de intensidad alta y otros dos minutos de intensidad media.

De esta forma, el esquema de entrenamiento sería 2-1( dos minutos de intensidad media y 1 minuto de intensidad alta). Este esquema se repite hasta completar los 20 minutos de entrenamiento.

Siempre hay que tener en cuenta que la intensidad ya sea media o alta dependerá de nuestro estado físico. No será la misma intensidad media la que pueda alcanzar una persona acostumbrada a hacer deporte habitualmente que el de una persona que comienza ahora a ejercitarse. Por esta razón cada cual debe calibrar la intensidad que puede alcanzar. En cualquier caso, durante los entrenamientos de intensidad media debemos estar en torno al 70 por ciento de nuestra capacidad mientras que en los de intensidad alta será casi al 90 por ciento.

Uno de los mejores deportes para practicar este tipo de entrenamiento es la natación donde puedes nadar durante dos minutos a una intensidad media y después un minuto a un ritmo aún mayor. También puedes ir variando los estilos de natación. También puede realizarse fácilmente este entrenamiento con una bicicleta estática o simplemente corriendo.

Los resultados que obtenemos con el entrenamiento interválico

Este entrenamiento activa mucho el metabolismo debido a las continuas subidas y bajadas de ritmo. Esto tendrá como resultado directo una gran quema de calorías y grasas.

Además, este entrenamiento hará que nuestro cuerpo continúe activo incluso horas después de haberlo terminado por lo que es aconsejable realizarlo por la mañana. Si lo hacemos por la tarde, el nivel de activación puede complicarnos el descanso por la noche.

Principales beneficios del entrenamiento interválico

Entre los principales beneficios de este tipo de entrenamiento hay que destacar la reducción de grasa acumulada. Al mismo tiempo nuestro cuerpo incrementará la glucosa en grande y su capacidad para quemar grasas. También se notará una mejora de la capacidad aeróbica y la anaeróbica.

Contraindicaciones del entrenamiento interválico

Las personas que padecen problemas respiratorios o cardiacos deben consultar con su médico antes de comenzar a realizar este entrenamiento para evitar posibles problemas.