Este es el método split para ponerte en forma en pocas semanas

Esta rutina se basa en dividir el entrenamiento semanal para trabajar grupos musculares específicos en diferentes días

Este es el método split para ponerte en forma en pocas semanas

Este es el método split para ponerte en forma en pocas semanas / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El método "split" es una rutina de entrenamiento dividida. El "split routine" en inglés, es una estructura de entrenamiento en la que divides tu entrenamiento semanal para trabajar grupos musculares o movimientos específicos en días diferentes.

Por ejemplo, una rutina dividida muy común es la de "empuje/tirón/piernas", en la que se entrena los movimientos de empuje (como press de banca, press de hombros) un día, los movimientos de tirón (como remo, dominadas) otro día, y las piernas (sentadillas, peso muerto) en un tercer día.

Otro tipo de split común es el dividido por partes del cuerpo, como "parte superior del cuerpo/parte inferior del cuerpo", "pecho y tríceps/espalda y bíceps/piernas/hombros y abdominales", etc.

Ventajas del split

Las ventajas de una rutina split incluyen:

  1. Recuperación: Como estás trabajando grupos musculares diferentes en días consecutivos, tus músculos tienen más tiempo para recuperarse entre los entrenamientos.
  2. Especialización: Puedes concentrarte en un grupo muscular específico en un día de entrenamiento, lo que te permite realizar un volumen de trabajo mayor y potencialmente lograr mayores ganancias de fuerza y tamaño muscular.
  3. Versatilidad: Las rutinas split son muy versátiles, ya que puedes adaptar el plan de entrenamiento para centrarte en tus objetivos y necesidades específicas.

Cómo hacer el entrenamiento split correctamente

Para hacer correctamente una rutina split, debes asegurarte de que todos los grupos musculares principales están siendo trabajados a lo largo de la semana. Además, es importante no sobrecargar demasiado un grupo muscular en un día de entrenamiento, ya que esto puede aumentar el riesgo de lesiones.

¿Cuántas repeticiones de split son necesarias?

En cuanto a las repeticiones necesarias, eso dependerá de tus objetivos específicos. Si tu objetivo es la hipertrofia muscular (aumento del tamaño muscular), generalmente querrás hacer de 8 a 12 repeticiones de cada ejercicio. Si tu objetivo es la fuerza, es posible que quieras hacer menos repeticiones (por ejemplo, de 1 a 6) con un peso más pesado. Si tu objetivo es la resistencia muscular, puedes hacer un número más alto de repeticiones (por ejemplo, 15-20) con un peso más ligero.

Ejercicios en la jaca para fotalecer las piernas.

Ejercicios en la jaca para fotalecer las piernas. / Pixabay

Recuerda que siempre debes calentar antes de comenzar tu entrenamiento y enfriar al final. Y si eres nuevo en el entrenamiento de fuerza, puede ser útil trabajar con un entrenador personal o un profesional del fitness para asegurarte de que estás realizando los ejercicios correctamente y de manera segura.