Giro ruso: el ejercicio para perder barriga y lucir unos abdominales perfectos

Este entrenamiento fortalece toda la zona del core y te hará conseguir un vientre más plano

Giro ruso: el ejercicio perfecto para fortalecer los abdominales.

Giro ruso: el ejercicio perfecto para fortalecer los abdominales. / pexels

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El giro ruso, también conocido como Russian Twist, es un ejercicio muy popular para el abdomen que pone un enfoque especial en los músculos oblicuos, aunque también trabaja todo el "core" o núcleo. Si aún no lo has practicado, te contamos cómo se realiza correctamente este ejercicio y qué músculos trabaja en detalle.

¿Qué músculos trabajas con el giro ruso?

El giro ruso trabaja principalmente los siguientes músculos:

  • Oblicuos: Estos son los músculos a los lados de tu estómago, que son importantes para la rotación del tronco y la estabilidad de la columna.
  • Recto abdominal: Conocido comúnmente como los "abs", es el músculo que forma la "tableta de chocolate".
  • Transverso abdominal: Este es un músculo profundo del abdomen que juega un papel clave en la estabilidad de la columna.
  • Músculos de la espalda baja: estos músculos también se activan para estabilizar tu cuerpo durante el movimiento.
El ejercicio perfecto para los abdominales.

El ejercicio perfecto para los abdominales. / pexels

Cómo hacer el giro ruso correctamente

  1. Siéntate en el suelo con las rodillas dobladas, tira hacia atrás un poco el torso manteniendo la espalda recta (como si estuvieras a medio camino de hacer un sit-up).
  2. Junta tus manos a la altura del pecho, o si quieres añadir dificultad, puedes sostener una pesa, una medicina ball o un kettlebell.
  3. Levanta ligeramente los pies del suelo, equilibrándote sobre tus glúteos para activar el core.
  4. Contrae el abdomen y gira lentamente tu torso hacia la derecha, luego hacia la izquierda para completar una repetición. Tus brazos se mueven de un lado a otro junto con tu torso, manteniéndolos frente a tu pecho.
  5. Mantén tus movimientos suaves y controlados, asegurándote de que tu abdomen está haciendo la mayor parte del trabajo.

Es importante tener en cuenta que debes mantener la espalda recta durante todo el movimiento para evitar lesiones. Si tienes problemas de espalda o eres nuevo en el ejercicio, es posible que quieras comenzar sin pesos y con los pies en el suelo hasta que te sientas más cómodo con el movimiento.

¿Cuántos giros rusos hay que hacer al día para quitarte los michelines?

La cantidad de giros rusos que deberías hacer al día para fortalecer tus abdominales depende de varios factores, como tu nivel de condición física actual, tus objetivos de fitness y tu programa de entrenamiento general.

Sin embargo, una recomendación general podría ser incluir este ejercicio en una rutina de entrenamiento de fuerza o de core 2-3 veces por semana, en lugar de hacerlo todos los días. Tu cuerpo necesita tiempo para descansar y recuperarse entre los entrenamientos, y eso incluye tus músculos abdominales.

En cuanto al número de repeticiones, podrías comenzar con 2-3 series de 10-15 repeticiones de giros rusos en cada lado, y luego ajustar según tus necesidades y cómo se siente tu cuerpo. Si estás sosteniendo un peso y encuentras que puedes hacer más de 15 repeticiones con facilidad, podrías aumentar el peso para mantener el ejercicio desafiante.