Transforma tu entrenamiento con dips: el ejercicio todo en uno para aumentar tu fuerza

Ahorra tiempo: permite trabajar múltiples grupos musculares a la vez

Conoce los consejos para aprender a hacer fondos paso a paso en casa

Dips: el ejercicio que no puede faltar en una rutina

Dips: el ejercicio que no puede faltar en una rutina / INFORMACIÓN

Los fondos, conocidos técnicamente como ‘dips’, son un ejercicio que no puede faltar en tu rutina de entrenamiento de fuerza y resistencia. Su simplicidad lo convierte en una opción popular tanto para principiantes como para atletas avanzados. Este ejercicio no solo es efectivo por sí solo, sino que también ofrece una amplia gama de variaciones, haciéndolo accesible para hacer en casa o en el gimnasio, así como para personas de diferentes niveles de condición física. 

¿Qué son los fondos?

Se trata de un ejercicio de resistencia que utiliza el peso corporal para trabajar principalmente los músculos del tren superior. Se realizan suspendiendo el cuerpo entre dos barras paralelas o apoyos, y luego bajando y elevando el cuerpo a través de la extensión de los codos. Esta acción simple, pero poderosa, activa múltiples grupos musculares simultáneamente.

Variedades y posibilidades de adaptación

  • Fondos en paralelas: la versión clásica que se realiza entre dos barras paralelas, adecuada para aquellos con un nivel intermedio de condición física.
  • Fondos en banco: una variante más accesible, ideal para principiantes, se realiza colocando las manos en un banco o silla, extendiendo las piernas hacia adelante y bajando el cuerpo hasta que los codos formen un ángulo de 90 grados.
  • Fondos asistidos: para aquellos que están trabajando en su fuerza, los fondos pueden ser asistidos mediante bandas elásticas o máquinas específicas en el gimnasio.
  • Fondos con peso añadido: para atletas avanzados, agregar peso con un cinturón de inmersión o un chaleco ponderado puede aumentar significativamente la intensidad del ejercicio.

Músculos trabajados

Los fondos son excepcionales por la amplia gama de grupos musculares que activan, incluyendo:

  • Tríceps: el principal músculo trabajado, esencial para la extensión del brazo.
  • Pectorales: especialmente los pectorales mayores, que ayudan en el movimiento descendente.
  • Deltoides: los músculos del hombro, particularmente el deltoides anterior, se involucran durante el ejercicio.
  • Músculos del core: para mantener la estabilidad durante los fondos, el core se activa intensamente.

Riesgos asociados

Aunque son un ejercicio poderoso, pueden provocar riesgos si se realizan incorrectamente, especialmente para personas con problemas previos de hombro o muñeca. La técnica incorrecta puede llevar a lesiones por estrés en estas áreas.

Consejos para realizar fondos en casa

  1. Comienza con fondos en banco: si eres principiante, empieza con esta variante para construir fuerza básica antes de avanzar a las paralelas.
  2. Enfócate en la técnica: mantén los codos apuntando hacia atrás y el cuerpo erguido para maximizar la activación muscular y minimizar el riesgo de lesión.
  3. Usa muebles estables: asegúrate de que cualquier silla o banco utilizado sea robusto y esté seguro contra deslizamientos.
  4. Progresa a tu ritmo: incrementa la dificultad gradualmente, ya sea extendiendo las piernas, añadiendo peso o moviéndote a fondos en paralelas.
  5. Escucha a tu cuerpo: si sientes dolor, especialmente en los hombros o muñecas, detén el ejercicio y ajusta tu técnica o reduce la intensidad.

Beneficios

  • Fortalecimiento del tren superior: ofrecen un entrenamiento intensivo para construir fuerza y masa muscular.
  • Mejora de la estabilidad y la coordinación: al requerir un control significativo del cuerpo, mejoran la estabilidad y la coordinación general.
  • Versatilidad: pueden ser realizados en el gimnasio, en un parque o en casa, con poco o ningún equipo.
  • Eficacia: al trabajar múltiples grupos musculares a la vez, son extremadamente eficientes para quienes tienen poco tiempo.

Los dips representan un ejercicio que puede constituir el núcleo central de cualquier programa de entrenamiento orientado a la fuerza. Mediante las modificaciones y medidas correctas, se convierten en un recurso inestimable para incrementar la potencia del tren superior, la firmeza y el bienestar físico en general, no se limita únicamente a desarrollar fuerza y masa en los brazos.