APARATO DIGESTIVO

¿Qué es la úlcera péptica, que ha hecho que Bruce Springsteen aplace sus conciertos?

La bacteria Helicobácter pylori es una de las principales causantes de las úlceras pépticas, ya que daña la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado

¿Qué es la úlcera péptica, que ha hecho que Bruce Springsteen aplace sus conciertos?

¿Qué es la úlcera péptica, que ha hecho que Bruce Springsteen aplace sus conciertos? / Bav Media / SplashNews.com

Bruce Springsteen anunció el miércoles pasado que se veía obligado a aplazar todos los conciertos que tenía previstos para el mes de septiembre, por culpa de una úlcera péptica.

Según explican los doctores Carlos Martín de Argila de Prados y Daniel Boixeda de Miquel, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembros de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD).

La enfermedad ulcerosa péptica "es una lesión en forma de herida más o menos profunda, en la capa más superficial (denominada mucosa) que recubre el tubo digestivo".

Hablamos de una patología "frecuente", que en Europa occidental afecta a aproximadamente el 5- 10% de la población en algún momento de sus vidas.

Aunque hasta hace unos años se consideraba que el causante de esta molesta enfermedad era la producción excesiva de ácido clorhídrico (que ayuda a hacer la digestión), y hoy en día se considera un factor importante, "las investigaciones en este campo de la medicina han aportado datos muy interesantes y novedosos en la comprensión de la úlcera péptica".

Síntomas de la úlcera péptica

La sintomatología más frecuente de esta enfermedad es:

  • Náuseas
  • Ardor
  • Dolor punzante en la parte superior del abdomen, más o menos justo debajo del esternón.
  • Hinchazón
  • Dolor de estómago después de las comidas
  • Sensación de saciedad con solo unos pocos bocados

Y cuando la úlcera se agrava se puede experimentar:

  • Pérdida de peso inexplicable
  • Vómitos con sangre
  • Vomitar una sustancia que se asemeja a los posos del café
  • Tener heces negras similares al alquitrán.

En esos casos es necesario acudir al médico con urgencia.

dolor estomago

dolor estomago

La úlcera péptica es muy común, pero sus síntomas no

Las úlceras pépticas son llagas, habitualmente superficiales, que aparecen en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Podemos padecer esta dolencia a cualquier edad, pero es más frecuente en las personas mayores.

Claro que muchos de los pacientes son completamente asintomáticos y sólo descubren que padecen esta enfermedad cuando comienzan a sangrar.

Toda una suerte, porque los síntomas de la úlcera péptica son dolorosos, afectan a la calidad de vida del paciente y en muchos casos debilitan mucho sus fuerzas.

Helicobacter pylori, primera causa de úlcera péptica

La famosa bacteria llamada Helicobácter pylori es una de las principales causantes de las úlceras pépticas, ya que daña la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado.

Como consecuencia de esa afectación aumenta en mucho la posibilidad de que se produzca una llaga abierta, también llamada úlcera.

Pero la realidad es que solo un 10% de las personas con Helicobacter pylori acaban teniendo una úlcera. Y la mayoría no mostrarán signo alguno de infección.

La razón de esa diferente reacción a esta bacteria es todavía desconocida.

Otras causas de úlcera péptica

Quizás la segunda causa más común sea el uso de los antiinflamatorios no esteroideos, que son medicamentos comúnmente utilizados para aliviar los dolores en las articulaciones y para bajar la fiebre, como por ejemplo la aspirina, el naproxeno o el ibuprofeno.

Y según los especialistas, aunque el uso ocasional no parece un factor de riesgo, cuanto más alta sea la dosis y cuanto más se acerque su uso a diario, mayor será la posibilidad.

  • "Si el paciente refiere consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como aspirina) es muy probable que estos medicamentos hayan sido los principales causantes de su mal".

Fumar tabaco y beber en exceso también puede producir úlcera, como muestran numerosos estudios.

Cáncer de estómago, otro tumor asintomático

Cáncer de estómago, otro tumor asintomático

Enfermedades que provocan síntomas muy parecidos

Otra cosa son las dolencias que provocan síntomas muy parecidos a la úlcera péptica, sin serlo. Por ejemplo:

  • La dispepsia funcional, que es como se llama médicamente al dolor de estómago sin una causa clara.
  • El cáncer gástrico, aunque solo en menos del 1 por ciento de los casos.
  • El reflujo gastroesofágico
  • Gastritis o inflamación del revestimiento del estómago
  • Inflamación del páncreas
  • Cálculos biliares…

¿Cómo se tratan los síntomas de la úlcera péptica?

Lo primero que habitualmente hacen los especialistas ante los síntomas de una úlcera péptica es una prueba de detección del Helicobacter pylori.

Si el resultado es positivo, lo normal es que el paciente comience un tratamiento con antibióticos.

La endoscopia también es una de las pruebas recomendadas antes estos síntomas, puesto que permite localizar la úlcera y conocer su gravedad.

Si no es debido a ninguno de estos casos, como resaltan los especialistas, “se puede y debe llevar una vida normal”.

  • “Hoy se conoce que la dieta en sí ni es un causante ni un agravante para la enfermedad. Solo se recomienda a los pacientes con úlcera no tomar aquellos alimentos que a cada uno le sienten mal. Es recomendable no abusar del café, no fumar y no ingerir bebidas alcohólicas”.
  • "Salvo casos muy especiales, los pacientes ulcerosos no deben tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Si fuesen imprescindibles, se recomienda proteger la mucosa gástrica y duodenal mientras dure el tratamiento con fármacos denominados inhibidores de la bomba de protones (IBP) -para el Helicobácter pylori -, como el omeprazol y otros similares".