ALERGOLOGÍA

¿No paras de estornudar? Ni resfriado ni COVID-19: la alergia primaveral se ha adelantado

Aunque la alergia primaveral suele comenzar en los primeros días de marzo, este año se ha adelantado con la polinización del ciprés

¿No paras de estornudar? No es ni resfriado ni COVID-19: la alergia primaveral se ha adelantado

¿No paras de estornudar? No es ni resfriado ni COVID-19: la alergia primaveral se ha adelantado / Freepik

En las últimas horas, se han registrado temperaturas de récord en muchos puntos de la geografía española y nada habituales para un mes de febrero.

En Murcia han llegado a los 27,3 °C. Este año está siendo el más cálido desde que existen registros en 26 provincias y el segundo más cálido en otras 19, como Ávila, Teruel y Albacete.

Y estas temperaturas propias de la primavera tienen un impacto negativo en nuestra salud: las alergias estacionales se adelantan, como explica a este portal el doctor Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). 

“Desde finales del mes de enero, los alérgicos al ciprés (el más tempranero de los pólenes) lo están pasando bastante mal, obre todo en Madrid, Toledo, Córdoba o Granada, donde se han alcanzado picos de hasta 1.000 granos/ m³, y es preocupante cuando se superan los 200 granos/ m³”.

¿Es normal que se adelante la alergia primaveral?

Es poco común que las alergias de primavera lleguen antes de tiempo. Sin embargo, este año se han adelantado un par de semanas debido a las temperaturas más altas de lo normal y a la falta de lluvia.

Y es que, según el calendario polínico de la SEAIC, no sería hasta finales de febrero o principios de marzo cuando comenzaría la sensibilidad al ciprés.

Ciprés de la glorieta Bécquer, en Sevilla, segundo clasificado

Ciprés de la glorieta Bécquer, en Sevilla, segundo clasificado / Árbol del Año

Los picos más altos de cupresáceas “se suelen dar a finales del mes de febrero”, pero ahora hay zonas en las que ya están en alerta roja, como Barcelona, Madrid, Burgos y Toledo; y en nivel medio Logroño, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

La evolución de los niveles de pólenes en el ambiente se pueden comprobar diariamente en la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica polenes.com, donde los pacientes “pueden anticiparse a la situación de los pólenes y ver qué medidas de control de ambiente deben tomar para mitigar los síntomas de la alergia”.

La alergia puede causar diferentes síntomas y que en ocasiones se pueden confundir con un resfriado común, como los estornudos, pero no son los únicos:

  • Lagrimeo, picor y enrojecimiento ocular
  • Fatiga y cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Rinitis alérgica
Archivo - Alergía, Tos, Gripe

Los estornudos son uno de los síntomas más típicos de la alergia estacional / FARMACÉUTICOS/EP - Archivo

¿Mejorará la alergia primaveral con la lluvia y el frío?

Una masa polar, fría, húmeda e inestable provocará a partir del jueves un descenso de las temperaturas en España, con posibles nevadas por encima de los 700/800 metros en la mitad norte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

La llegada de este frente frío permitirá que los termómetros se sitúen en valores más normales para estas fechas, con lluvias, vientos fuertes y temporal marítimo. 

Y esta situación climática vendrá bien a los alérgicos al ciprés, que son quienes más están sufriendo (aunque también ha habido un aumento de casos de alérgicos a los ácaros de polvo por la falta de ventilación durante el invierno).

  • “Durante estos próximos días se estabilizarán los picos tan acusados que está habiendo en algunas provincias”.
Prueba de alergía

Prueba de alergia / COMUNIDAD DE MADRID

El “mejor tratamiento es un buen diagnóstico”, indica el doctor Zapata. “Aunque pudiera tomar algún antihistamínico prescrito por su médico de cabecera, es fundamental pedir cita con un especialista en alergología para establecer si se debe a los picos polínicos de los cipreses o sensibilidad de ácaro por el cierre de viviendas”.

Las especies más alérgicas en España

Las gramíneas de crecimiento espontáneo (Trisetum, Dactylis y otras muchas “malas hierbas” que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo, descampados, praderas). La sensibilización a gramíneas abunda en prácticamente toda la península, a excepción del litoral Mediterráneo, donde predomina la Parietaria (una maleza).

La Olea (olivo) en el sur de España, en aquellas áreas con extensas superficies de olivares, tales como Jaén, Córdoba o Granada.

La conjuntivitis es otro de los síntomas más habituales de la alergia estacional

La conjuntivitis es otro de los síntomas más habituales de la alergia estacional / Freepik

Recomendaciones para alérgicos

  • Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre, como el ejercicio físico, en días “pico”.
  • Cerrar las ventanas de casa, ventilar la vivienda al mediodía y por poco tiempo.
  • Utilizar gafas de sol en el exterior y mascarilla que cubra nariz y boca en días de alta polinización. “Las mascarillas FFP2 son las más útiles para la alergia primaveral”.
  • Viajar con las ventanillas del coche subidas.
  • Ducharse y cambiar de ropa al llegar a casa.
  • Usar filtro antipolen en el coche y purificadores de aire en casa.
  • No cortar el césped ni podar en días de alta polinización.
  • No automedicarse y consultar con el médico si se tiene síntomas alérgicos.
  • Pedir cita con el alergólogo para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de la alergia.