Este es el motivo por el que últimamente das o recibes chispazos en Alicante al tocar a otras personas

Te contamos varias medidas prácticas para minimizar las opciones de recibir una descarga electrostática

Las descargas electrostáticas, cada vez más frecuentes en Alicante

Las descargas electrostáticas, cada vez más frecuentes en Alicante / SHUTTERSTOCK

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La experiencia de recibir un pequeño "chispazo" al tocar a otra persona o un objeto es algo común, especialmente en ciertas épocas del año. Este fenómeno, conocido como descarga electrostática, puede ser tanto sorprendente como incómodo.

¿Por qué hay épocas del año en que la gente se da más "chispazos"?

La descarga electrostática ocurre cuando dos superficies entran en contacto y se separan, lo que lleva a una acumulación de carga eléctrica que luego se libera. Este fenómeno es más común en los meses de invierno y en climas secos.

La razón principal es la baja humedad en el aire. La humedad actúa como un conductor que ayuda a disipar las cargas eléctricas; por lo tanto, en ambientes secos, hay menos humedad en el aire y sobre las superficies, lo que permite que se acumulen más cargas eléctricas en nuestro cuerpo.

Al tocar otra superficie que tiene un potencial eléctrico diferente, la carga se equilibra de repente, causando el pequeño "chispazo" o descarga que sentimos.

Esa falta de humedad en el aire explica por qué en la provincia de Alicante últimamente este fenómeno se produce con bastante frecuencia.

¿A qué se debe este fenómeno?

Representación gráfica de una descarga electrostática al tocarse dos manos

Representación gráfica de una descarga electrostática al tocarse dos manos / A.I.

Estas corrientes se deben a la electrostática, una rama de la física que estudia las cargas eléctricas en reposo. Cuando tocamos objetos como manijas de puertas, tejidos sintéticos o incluso a otras personas, estamos constantemente intercambiando electrones.

Dependiendo de los materiales involucrados, uno puede terminar con un exceso de electrones (cargado negativamente) y el otro con un déficit (cargado positivamente). La descarga electrostática ocurre cuando estas diferencias de carga se equilibran repentinamente al entrar en contacto con un conductor o con otra carga opuesta.

¿Cómo evitar los chispazos al tocar a otras personas o cosas?

Para minimizar las posibilidades de experimentar una descarga electrostática y dar calambre o recibirlo, se pueden tomar varias medidas prácticas, especialmente durante los meses secos o en ambientes con baja humedad:

  • Usar un humidificador: mantener un nivel adecuado de humedad en el aire (entre 40% y 60%) puede reducir significativamente la acumulación de carga estática.
  • Optar por ropa de fibras naturales: las fibras sintéticas tienden a acumular más carga estática. Preferir algodón y otras fibras naturales puede ayudar a reducir este efecto.
  • Tocar superficies conductoras con regularidad: al tocar objetos metálicos conectados a tierra, como radiadores o grifos de agua, podemos descargar la electricidad acumulada de manera segura y gradual.
  • Productos antiestáticos: existen sprays y otros productos diseñados para reducir la electricidad estática en ropa, alfombras y muebles.
  • Hidratación de la piel: aplicar lociones y cremas puede aumentar la conductividad de la piel, reduciendo la posibilidad de acumulación de cargas.
  • Caminar descalzo: sobre superficies conductoras, como el suelo, especialmente si es de materiales como el hormigón, puede ayudar a disipar la electricidad estática acumulada en el cuerpo.

Al comprender el fenómeno de la descarga electrostática y tomar medidas simples para mitigarlo, podemos reducir significativamente las ocasiones incómodas de recibir o dar un "chispazo". Además de ser una curiosidad de la vida cotidiana, la electrostática tiene aplicaciones importantes en la industria y la ciencia, demostrando una vez más la fascinante complejidad de nuestro mundo físico.