Al término de la Conferencia Sectorial de Educación, que ha aprobado un Plan para reducir el abandono escolar a la mitad en 2012, el conseller valenciano ha explicado que se trataría de crear "pasarelas" entre la formación profesional, el bachillerato y la universidad con la intención de cumplir los objetivos que marca la Unión Europea.

En definitiva, ha dicho, se trataría de crear un sistema que permita pasar de un sistema a otro, cuando se llegue a un nivel que justifique ese paso.

Además, ha propuesto "avanzar" los ciclos de cualificación profesional inicial en la edad de 14 y 15 años, que es la edad más vulnerable para abandonar el sistema, de modo que se continúe estudiando algún tipo de enseñanza obligatoria.

Font de Mora también ha valorado que la Sectorial permitirá mejorar el sistema educativo de todas las comunidades autónomas, y ha recordado que la Comunidad Valenciana "está mejor que muchas otras autonomías" con una tasa de abandono escolar prematuro en torno al 35 por ciento, frente a un 31 por ciento de media nacional.

Además, el conseller ha dicho que, desde el 2002, los indicadores han mejorado mientras que otras autonomías como Andalucía y Madrid han retrocedido.