Según un comunicado de la Generalitat, soledad, abandono, emergencias sociales y sanitarias, o petición de información de programas sociales son algunos de los temas requeridos por las personas que llaman a este teléfono (900.10.00.11).

Cerca del 60% de llamadas fueron realizadas desde la provincia de Valencia, el 20,57% desde Alicante y el 13,15% desde Castellón, según las fuentes, que han indicado que Bienestar Social destinó el pasado año un total de 66.000 euros a este programa.

El Teléfono se puso en funcionamiento en 1997 y desde entonces ha resuelto cerca de 26.000 llamadas. Está a disposición de los usuarios las 24 horas y los 365 días del año, y está atendido por un equipo compuesto por trabajadores sociales y psicólogos.

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha explicado que el personal atiende las consultas efectuadas por el usuario ofreciendo la información, orientación o asesoramiento sobre el caso planteado o derivándolo al organismo competente si fuese necesario.

Según Albert, este servicio "puede constituir además un elemento importante de cara a romper con la soledad de los mayores, afirmar su seguridad, potenciar la comunicación con su entorno y favorecer su autonomía".

Además, "cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la existencia de una persona mayor en situación de abandono que haga necesaria una intervención o la adopción de medidas urgentes, puede dirigirse a dicho teléfono".

Según se desprende del balance del pasado año, más del 80% de las llamadas efectuadas se realizan para solicitar información y asesoramiento, y un total de 147 consultas, que representa el 9,2% del total, fueron relacionadas con la Ley de Dependencia.

Asimismo, 730 consultas solicitaban información relativas a programas y servicios de la Generalitat tales como 'Menjar a Casa', 'Major a Casa', Teleasistencia, y actividades en los CEAM, entre otros.

Para combatir la soledad y el aislamiento y conversar un rato utilizaron el Servicio un total de 67 personas mayores, lo que supone un 3,69% de las consultas realizadas.

En cuanto a la edad de las personas que utilizan el servicio, el 20% tiene entre 61 y 70 años y, por sexos, el porcentaje es muy similar, un 49% de mujeres y un 50,39% de varones, lo que significa que es un servicio utilizado de la misma manera por ambos.

Respecto a la procedencia de las llamadas, cerca del 60% (1.086) fueron realizadas desde la provincia de Valencia, el 20,57% (374) desde Alicante, el 13,15% (239) desde Castellón y el resto no lo especifica.

Por otro lado, en 65 ocasiones las llamadas se han debido a emergencias sociales y sanitarias, requiriendo en cuatro casos el ingreso urgente en residencias de tercera edad, y los casos de malos tratos y abandono han ascendido de enero hasta diciembre a 32.

Los malos tratos a mayores pueden ser por abuso o por negligencia, y se clasifican como físicos, psicológicos o económicos, según Albert.

Distintos informes estadísticos internacionales revelan que entre el 4% y el 10% de las personas mayores de 65 años son víctimas de malos tratos, y en la mayoría de los casos no presentan denuncia porque dependen, tanto emocional como económicamente, del maltratador.

Alrededor del 60% de las denuncias, las llamadas las han realizado, de manera anónima, vecinos y/o conocidos de las personas mayores víctimas de presuntos malos tratos.

Desde el Teléfono de Ayuda al Mayor se pone en conocimiento de los Servicios Sociales Municipales los datos de la víctima para que se trasladen al domicilio y corroborar si la denuncia tiene fundamento.

Si las agresiones se están produciendo en el mismo momento de la llamada, se pone en conocimiento de las fuerzas de seguridad.