Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protestas ecologistas

Del tartazo a la Mona Lisa a la sopa contra Van Gogh: los activistas redoblan las protestas en los museos ante la cumbre del clima

Los movimientos ecologistas multiplican sus acciones para denunciar la inacción política y empresarial a falta de un mes para la cita de Sharm el-Sheikh

Acción protesta contra 'Los Girasoles' de Van Gogh.

Este viernes, un grupo de activistas ha lanzado una lata de sopa de tomate contra 'Los girasoles' de Van Gogh. Hace unos días, dos personas pegaron sus manos sobre un cuadro de Picasso expuesto en Melbourne. Semanas antes, una mujer arrojó una tarta ante la 'Mona Lisa' de Da Vinci expuesta en el Louvre. En todos estos casos, estas acciones han sido protagonizadas por varios grupos ecologistas en protesta por la inacción contra la crisis climática. "¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y de la gente?", destacan los activistas que han protagonizado el episodio de hoy.

A falta de un mes para el arranque de la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh, el gran encuentro diplomático sobre políticas climáticas, los movimientos ecologistas enfatizan su rabia por la inacción política y empresarial frente al desastre ecológico. Las "acciones de desobediencia civil no violenta" –como las definen sus impulsores– se multiplican conforme se acerca el evento. Las protestas están siendo secundadas tanto por jóvenes ecologistas como por activistas de reconocida trayectoria científicos de primer nivel. En todas las acciones realizadas hasta la fecha, los manifestantes han reclamado medidas más contundentes para frenar los impulsores de la crisis climática y mitigar las consecuencias de este fenómeno global.

Los manifestantes que han atacado 'Los girasoles' de Van Gogh, por ejemplo, han reclamado al gobierno británico que detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas: los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Las manos pegadas frente al Picasso eran para denunciar "el colapso climático que está aumentando los conflictos armados en todo el mundo": un fenómeno que, de hecho, se ha multiplicado exponencialmente en las últimas décadas por la escasez de recursos como el agua. La torta contra la 'Mona Lisa' buscaba alertar contra el proceso de "destrucción de la Tierra" y el catastrófico futuro que nos espera si no frenamos esta crisis.

Científicos contra la crisis climática

En los últimos meses también se han multiplicado las protestas de científicos contra la crisis climática. Por primera vez en la historia, los profesionales de 'bata blanca' están saliendo a la calle a protestar contra por la falta de medidas para frenar la crisis climática. En abril, miles de investigadores de todo el mundo protagonizaron una semana de movilizaciones globales y la primera gran "huelga científica mundial por el clima".

En España, una de las acciones más llamativas fue cuando decenas de científicos, investigadores y académicos españoles arrojaron sangre falsa frente a la entrada del Congreso de los Diputados para "visibilizar el crimen de masa que implican décadas de inacción climática".

"No podemos actuar como si nada cuando el mundo se va a la mierda"

Scientist Rebellion

decoration

"No podemos actuar como si nada cuando el mundo se va a la mierda", explicaron varios activistas de 'Scientist Rebellion' en una entrevista con EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. "La rebelión se apoya en una cruda realidad: la ciencia del cambio climático no está siendo escuchada", argumentaron en su día los impulsores de estas protestas. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats