Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regulación polémica

Clamor de la restauración de Barcelona contra la prohibición de fumar en terrazas

El sector cree que son espacios de convivencia entre fumadores y no fumadores y destaca que las incidencias son anecdóticas

Clientes fumando en una terraza de bar de Barcelona. ELISENDA PONS

La confirmación de que la Conselleria de Salut prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes en 2023 abre una nueva trinchera en el caso de la restauración de Barcelona, que ya mantiene una guerra con el ayuntamiento contra los recortes horarios y por la denegación mayoritaria de las terrazas extraordinarias que se autorizaron durante la pandemia. Para los más de 10.000 negocios de la ciudad, supondrá una nueva limitación a su actividad, que en un 88,2% de los casos (según una encuesta sectorial) contemplan como perjudicial o muy perjudicial para ellos.

El sondeo realizado a instancias del Gremi de Restauració de Barcelona, parte de cuyos resultados ya avanzó EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, incluye varias preguntas sobre el tabaco y las terrazas. El 92,4% de los 738 entrevistados (a través de una empresa externa) opinan que las terrazas al aire libre son precisamente un espacio de convivencia entre fumadores y no fumadores. Solo un 4,2% mantienen lo contrario.

Preguntados sobre si han registrado incidencias entre los dos perfiles de clientes en sus veladores, un 92% aseguran que no, mientras que un 5,6% apuntan que sí de forma anecdótica, mientras que solo un 0,1% las califica de habituales.

La posición de la Generalitat, que se reafirma en su idea de prohibir el tabaco en estos espacios a la fresca ha sentado mal a los operadores. Solo un 0,1% lo ven positivo, frente al 8,4% que lo cree irrelevante, el 33,1% que piensan que será perjudicial para su actividad, y el 55,1% que claman que será muy perjudicial, en un momento en que estos espacios son clave para su facturación, desde la crisis sanitaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats