La semana está acabando con precipitaciones muy intensas en el área mediterránea de nuestro país. Una DANA está azotando las comunidades costeras y las lluvias intensas están cayendo de norte a sur. 

La inestabilidad parece que no se mantendrá durante todo el fin de semana, por lo menos en la provincia de Alicante, pero el otoño ha venido para quedarse y así lo anuncia Mario Picazo.

La lluvia inunda Benidorm y convierte las calles de la ciudad en ríos

La lluvia inunda Benidorm y convierte las calles de la ciudad en ríos David Revenga

El famoso meteorólogo explica en su previsión que “el domingo llega un nuevo frente de origen al oeste peninsular que traerá lluvias a Galicia y, a lo largo de la tarde-noche y ya el lunes, a otras zonas del oeste peninsular.

Esta previsión se debe a la llegada de nuevos frentes atlánticos “que traen un aperitivo invernal la semana que viene”, añade.

Importante bajada de las temperaturas

Picazo explica que este frente traerá a la península un “importante descenso térmico''. Este será especialmente notable la semana que viene, con ambiente casi invernal en algunas comunidades con cotas de nieve más bajas”.

Te puede interesar:

En directo

Última actualización 22:51

En Alicante capital la tormenta ha empezado a descargar sobre las 21.20 horas con fuerza y, después de 30 minutos donde ha caído una gran tromba de agua, ha aminorado notablemente.

Caminos convertidos en ríos en Elche

Calles inundadas en Alicante

Calles inundadas por las lluvias en Alicante

Calles inundadas por las lluvias en Alicante

Así está el barranco de las Ovejas de Alicante

23

Daños provocados por las lluvias en Alicante junto al barranco de las Ovejas

El Campello

Así está el Clot de l'Illot de El Campello, el desagüe de una rambla al mar. Una fuerte tromba de agua ha dejado algunos árboles dañados, y todo lo que se había reparado ya en las playas se ha vuelto a estropear.

Las lluvias han dejado así El Campello INFORMACION

Más de 60 litros por metro cuadrado

El Laboratorio de Climatología de la UA ha informado que hasta las 10.30 se han producido tormentas muy intensas en la provincia que han dejado más de 60 litros por metro cuadrado. Este es el caso de Daimés en Elche (79,8 l/m2), la playa de Pego en Dénia (76,2 l/m2), el Xarquer en Sella (75 l/m2) y la sierra Marina en Aigües (62,2 l/m2).

En los barrios del sur de Alicante se han registrado entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.

Alicante

Así llovía a primera hora de la mañana en la avenida Jaime I de Alicante

Campo de Elche

Lluvia en Elche

Lluvia en Alcoy a la hora de la entrada a los colegios

3

Lluvia a primera hora de la mañana en Alcoy

Nubes de tormenta

Aemet comparte el avance esta madrugada de las tormentas en la provincia de Alicante.

60 litros por metros cuadrado en Elche

Más lluvia en Alicante

Marq

Los yacimientos de Lucentum Tossal de Manises en Alicante y La Illeta dels Banyets en ElCampello quedan cerrados hoy viernes, por las fuertes lluvias.

Ya hay zonas anegadas en Elche. Concretamente, en Las Bayas, tal como muestra un vídeo compartido por @MeteOrihuela, que ha informado que las lluvias en la pedanía están siendo con intensidad localmente fuerte y persistente.

Ver más

Veremos si las predicciones son acertadas y después de un otoño inusualmente cálido comienzan a bajar las temperaturas.