Mirar al cielo últimamente se ha convertido en la tónica habitual de estos días. Intentar averiguar si va a llover o si nos ponemos manga corta o cogemos una chaqueta es algo que hacemos a diario.

Y es que la mitad sur de nuestro país está viviendo una situación climatológica cuanto menos “anómala” para la época del año que estamos viviendo. Hace semanas que el otoño debería haber llegado y con él una bajada de las temperaturas que parece que ya comenzamos a sentir.

En la provincia de Alicante los termómetros estaban la semana pasada en una media de 27 y 28 grados, la tónica habitual, por otra parte, ya que desde 2016 se observa que en la primera quincena de noviembre el calor se mantiene, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Bañistas en la playa del Postiguet de Alicante durante este puente Pilar Cortes

La predicción de Mario Picazo

Uno de los meteorólogos más importantes de nuestro país es Mario Picazo. Cualquier predicción que realice se convierte en noticia y es que su reputación como hombre del tiempo le precede.

Así, la última previsión que ha lanzado a su cuenta de Twitter va a tranquilizar a más de uno que quiere empezar a ponerse chaqueta y manga larga. Y es que parece que el otoño comenzar a llegar a muchas partes de nuestro país a las que todavía no lo había hecho.

“Ha tardado, pero ahora sí parece que el otoño llega con noviembre a mucha zonas de España que aún ni lo habían olido” comenta en la red social del pajarito. A la publicación le acompaña un mapa en el que se puede ver cómo llega a la península una borrasca que la recorre de oeste a este. Eso sí, las comunidades autónomas que sentirán más los efectos de lo que se llama la Borrasca Claudio serán Galicia, Castilla y León, Extremadura y la zona del Cantábrico.

El Mediterráneo en noviembre

Para la zona mediterránea, Mario Picazo explica que las temperaturas estarán por encima de la media pero, en líneas generales, esta semana serán más otoñales. “Bastantes capitales se quedarán por debajo de los 20ºC. Algunas, incluso, más cerca de los 15ºC de máximo. El aire frío que arrastran estos frentes atlánticos va a llegar a muchos rincones de nuestro país”, indica en la web eltiempo.es.

Pese a todo, las previsiones indican que noviembre seguirá siendo un mes cálido, igual que octubre y “cabe destacar que aún las lluvias tardarán en llegar a España”.