INFORME EUROPEO

Saltarse comidas y racionar los alimentos: la pobreza afecta a uno de cada tres niños españoles

Según el último informe de Save the Children, España y Rumanía presentan las tasas más elevadas, con un 33,4% y un 41,5% de menores, respectivamente, en esta situación en Europa,

Un grupo de chicas a la entrada de un colegio en Barcelona.

Un grupo de chicas a la entrada de un colegio en Barcelona.

Nieves Salinas

Más de 19,6 millones de niños viven en situación de pobreza o exclusión social en los países de la Unión Europea, lo que supone 200.000 más que el año anterior. Estas cifras, las más recientes y referidas a 2021, implican que una de cada cuatro personas menores de edad se encuentra en esta situación, según el último informe de la organización Save the Children. España y Rumanía presentan las tasas más elevadas, con un 33,4% y un 41,5% de menores en esta situación, respectivamente.

Europa es una de las regiones más ricas del mundo y, sin embargo, se detecta "un alarmante aumento" del número de niños que viven en la pobreza y la exclusión social como consecuencia del coste de la vida, la crisis climática y la pandemia, reseña el informe 'Garantizar el futuro de la infancia: Cómo afectan la covid-19, la crisis del coste de la vida y la crisis climática a los niños en situación de pobreza y qué deben hacer los gobiernos en Europa' que compara las diferentes tasas de pobreza infantil en 14 países de Europa entre 2020 y 2021.

El estudio utiliza el indicador AROPE, el principal instrumento utilizado para medir el progreso hacia el objetivo de la UE para 2030 sobre pobreza y exclusión social en Europa. La guerra en Ucrania y el aumento del coste de la vida han supuesto desde entonces "una carga adicional insoportable" para la vida de millones de familias, especialmente las de ingresos bajos y medios que ya habían sufrido durante la pandemia, señala la entidad. El precio de alimentos básicos como la leche, los cereales y el aceite se ha disparado, obligando a las familias "a saltarse comidas y racionar los alimentos".

España: uno de cada tres niños

"Mientras que la pobreza infantil afecta a uno de cada cuatro niños y niñas en Europa, en el caso de España afecta a uno de cada tres", recuerda Andrés Conde, director general de Save the Children España. El reto en nuestro país, añade, "consiste en garantizar que las comunidades autónomas y los municipios, donde la responsabilidad de la prestación de servicios clave para el bienestar de la infancia es mayor, se incorporen y elaboren sus propios planes de acción de Garantía Infantil".

En Rumanía, el 40% de los hogares vieron disminuir sus ingresos en 2022, en comparación con el año anterior, mientras que los gastos crecieron "un asombroso 98%. La mayoría de las familias hicieron recortes y la mitad de ellas redujeron el gasto en servicios básicos y alimentos, lo que supone un riesgo para el bienestar de la infancia". Según el informe, los niños de origen migrante, refugiados, solicitantes de asilo, en situación administrativa irregular y no acompañados son los más afectados.

En Italia, por ejemplo, el 32,4% de las personas inmigrantes viven en la pobreza, frente al 7,2% de la población italiana. El informe también muestra que los menores que viven en familias monoparentales, familias numerosas desfavorecidas, con discapacidad y quienes pertenecen a minorías étnicas también están en situación de riesgo.

"Impulso político inédito"

A pesar "de la sombría situación, hay esperanza", según Save the Children, ya que la Unión Europea está siendo testigo de "un impulso político inédito para la protección de los derechos de la infancia". El 14 de junio de 2021, el Consejo de la UE adoptó la Recomendación por la que se establece la Garantía Infantil Europea, que es el primer instrumento político a escala de la UE destinado a abordar las desigualdades y exclusión en la infancia.

Los Estados miembros están obligados a proporcionar a la infancia en situación de riesgo acceso gratuito a una educación y atención tempranas de alta calidad, educación y actividades escolares gratuitas, al menos una comida saludable cada día escolar y asistencia sanitaria, así como un acceso asequible a nutrición y una vivienda adecuada. Se esperaba que los Estados presentaran sus planes de acción nacionales antes del 15 de marzo del año pasado, pero no todos lo han hecho. En marzo de 2023 se han presentado 19 y faltan ocho, denuncia la entidad.