Mario Picazo predice una "bomba de calor" para este fin de semana

El aviso para este fin de semana puede que cambie los planes de muchos

El calor deja imágenes veraniegas este 8 de marzo en Benidorm

El calor deja imágenes veraniegas este 8 de marzo en Benidorm / David Revenga

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Este fin de semana, muchas regiones de España experimentarán un clima que parece más propio del inicio del verano que del final del invierno. Aunque aún se esperan lluvias en algunas áreas el jueves y viernes, se espera un clima más estable en general durante el fin de semana, aunque no se descartan algunas lluvias aisladas en el extremo norte de la península. Esta es la predicción del meteorólogo Mario Picazo para este fin de semana.

Por poner un dato curioso, el meteorólogo nos indica que en Murcia hará más calor que en la capital de Egipto, El Cairo.

¿Por qué hace tanto calor en marzo?

Este aumento de las temperaturas se debe a que las altas presiones, también conocidas como anticiclón, dominarán la situación meteorológica durante los últimos días de la semana. Esto estabilizará el clima y ayudará a calentar aún más el ambiente, especialmente en las zonas más soleadas, explica Picazo.

Además, el viento de componente oeste y suroeste impulsará masas de aire más templadas de origen Atlántico, lo que también ayudará a aumentar las temperaturas. Estos vientos de poniente serán los responsables de que en la zona del Mediterráneo se disparen las temperaturas, sobre todo en las zonas más costeras. Aunque al otro lado del país, este mismo efecto podría sufrirse en el Cantábrico.

Sin embargo, se espera que los vientos sean intensos en algunas zonas del noroeste el jueves y viernes, antes de intensificarse en el este peninsular, especialmente en las zonas de montaña.

Las temperaturas han ido subiendo en los últimos días y se espera que sigan aumentando durante las próximas 48 horas. En algunas zonas del sudeste peninsular, se espera que las temperaturas máximas superen los 30ºC, mientras que en muchas otras capitales se situarán entre los 20ºC y los 25ºC. Sin embargo, el domingo se espera que llegue aire más fresco desde el noroeste, lo que reducirá las temperaturas en muchas zonas.

El tiempo en Alicante este fin de semana

En la provincia de Alicante podremos disfrutar (o sufrir, según se mire) estas altas temperaturas. Así, durante el sábado las máximas podrán llegar a los 34ºC en San Isidro mientras que en Crevillent serán de 33ºC. Novelda, Elche, Orihuela y San Miguel de Salinas también verán que pueden llegar a los 32ºC.

El domingo parece que las temperaturas se moderarán un poco ya que en ningún municipio se superarán los 30ºC de máxima.