Los meteorólogos alertan sobre lo que pasará con el tiempo en Semana Santa: "Más de lo normal"

Conoce las previsiones meteorológicas para una de las semanas más esperadas de todo el año

Los meteorólogos alertan sobre lo que pasará con el tiempo en Semana Santa.

Los meteorólogos alertan sobre lo que pasará con el tiempo en Semana Santa. / David Revenga

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Con la Semana Santa 2023 a la vuelta de la esquina, todas las miradas se centran en la predicción meteorológica para esos días. Tanto los que llevan esperando un año para salir en procesión como para los que deciden utilizar los días libres para viajar o hacer una escapada, todos miran con ansiedad al cielo para conocer qué tiempo hará esta Semana Santa.

Qué tiempo hará en Semana Santa

Aunque aún es un poco pronto para saber exactamente el clima que nos acompañará esos días, lo cierto es que en términos generales se espera una Semana Santa más calurosa de lo normal en toda España.

Las previsiones apuntan a que hará calor esta Semana Santa.

Las previsiones apuntan a que hará calor esta Semana Santa. / ALEX DOMÍNGUEZ

Aunque se prevén temperaturas por encima de lo común para esta época del año en la Península y los archipiélagos, las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Extremadura y el interior de Andalucía pueden tener anomalías que oscilen entre 3 y 6ºC por encima de lo normal.

A pesar de que en estas fechas el clima tiende a ser suave, con temperaturas moderadas, la Semana Santa de abril suele ser algo más cálida que la de marzo.

El tiempo en Semana Santa en Alicante

En Alicante, al igual que en el resto de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, es donde se encuentran habitualmente los valores más elevados de la península, y esta Semana Santa, si se cumplen las previsiones, no será diferente.

El tiempo para esta Semana Santa en Alicante.

El tiempo para esta Semana Santa en Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

En este sentido, durante la próxima Semana Santa las temperaturas pueden ser aún más altas de lo que se espera para esa época del año, con termómetros que superen la media en muchos puntos.

La temperaturas más frías esta Semana Santa serán en....

Si prefieres evitar el calor, en esta época del año las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Guadalajara presentan las temperaturas medias más bajas.

¿Lloverá esta Semana Santa?

Además de las temperaturas, lo más importante durante los días de Semana Santa es saber si lloverá o no, ya que las precipitaciones pueden condicionar la salida o no de muchas procesiones.

Si se cumplen las previsiones meteorológicas las playas se llenarán esta Semana Santa.

Si se cumplen las previsiones meteorológicas las playas se llenarán esta Semana Santa. / ALEX DOMÍNGUEZ

En este aspecto hay que destacar que el mes de marzo se está despidiendo con un panorama muy seco debido a un anticiclón que bloquea la lluvia. Aunque todavía es temprano para ofrecer un pronóstico exacto de lluvia para Semana Santa, ya se pueden observar algunas tendencias. Los modelos apuntan a una Semana Santa con precipitaciones "dentro de lo normal". Esto viene a significar que en abril suele llover, sobre todo en ciertos puntos del norte de la geografía española.

¿En qué días cae la Semana Santa 2023?

Este año 2023, la Semana Santa tendrá lugar desde el domingo 2 de abril (Domingo de Ramos) hasta el Domingo 9 de abril (Domingo de Resurrección).

  • 2 de abril, Domingo de Ramos
  • 3 de abril, Lunes Santo
  • 4 de abril, Martes Santo
  • 5 de abril, Miércoles Santo
  • 6 de abril, Jueves Santo
  • 7 de abril, Viernes Santo
  • 8 de abril, Sábado Santo
  • 9 de abril, Domingo de Resurrección

En Alicante, además, el lunes 10 de abril se celebra el Lunes de Pascua y es festivo, por lo que muchos alicantinos alargarán sus vacaciones de Semana Santa hasta este día.