SEMANA SANTA 2023

¿Cuándo es Semana Santa en Alicante? Festivos y calendario

Cuándo cae Semana Santa en Alicante: fechas clave para disfrutar de una celebración única en la Costa Blanca

SEMANA SANTA ALICANTE | ¿Cuándo es Semana Santa 2023? Festivos y calendario

SEMANA SANTA ALICANTE | ¿Cuándo es Semana Santa 2023? Festivos y calendario / Alex Dominguez

C. Suena

C. Suena

La primavera ha llegado y con ella, una de las épocas más esperadas del año en España: la Semana Santa. Es el primer gran descanso desde las fiestas navideñas, pero sus fechas varían anualmente. A continuación, te contamos cuándo cae la Semana Santa 2023 y sus festividades clave a nivel nacional y autonómico en Alicante.

Semana Santa 2023: del 6 al 9 o 10 de abril, según la comunidad

Este año, la Semana Santa se extiende desde el Jueves Santo (6 de abril) hasta el Domingo de Resurrección (9 de abril) o el Lunes de Pascua (10 de abril), dependiendo de la región. A continuación, las fechas más importantes de estas vacaciones y sus festivos en Alicante:

  • 2 de abril: Domingo de Ramos
  • 3 de abril: Lunes Santo
  • 4 de abril: Martes Santo
  • 5 de abril: Miércoles Santo
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo (Festivo en Alicante)
  • 8 de abril: Sábado Santo
  • 9 de abril: Domingo de Resurrección
  • 10 de abril: Lunes de Pascua (Festivo en Alicante)

Romería de la Santa Faz 2023: una tradición alicantina, el 20 de abril

En Alicante, el segundo jueves después del domingo de resurrección, miles de personas participan en la romería de la Santa Faz, caminando desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz. Esta celebración, conocida también como La Peregrina, tiene lugar el 20 de abril de 2023.

Los romeros visten blusones negros y pañuelos de cuadros, y caminan durante un par de horas para visitar la Santa Faz, el lienzo con el que Verónica secó el rostro de Jesucristo en su camino al calvario. La jornada festiva continúa en los alrededores del Monasterio con comida, juegos y visitas a puestos artesanales y ferias.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario, ya que se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera. Dependiendo de la fecha de esa luna llena, se establecen los días de la Semana Santa.

Cabe mencionar que, en algunos sectores, especialmente en el educativo, las vacaciones de Semana Santa se extienden por más días. No obstante, cada comunidad autónoma tiene su propio calendario escolar.

La Semana Santa y su misteriosa relación con la luna llena se remonta al año 325, cuando en el concilio de Nicea se decidió que el Domingo de Pascua sería el primer domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera. Esto nos deja un rango de fechas posibles entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Este año, disfruta de la Semana Santa, una época en la que el sol brilla, las flores florecen y la luna llena ilumina el cielo nocturno, recordándonos que hasta la luna quiere ser partícipe de esta tradción milenaria. Así que, ya lo sabes: del 6 al 9 o 10 de abril, dependiendo de la comunidad autónoma, prepárate para disfrutar de la Semana Santa 2023, una festividad llena de color, tradición y devoción.