SEPRONA DE SEGORBE

Cuatro investigados por presuntamente provocar el incendio de Castellón y Teruel

La Guardia Civil analiza las posibles causas del fuego y la autoría

Imagen de los bomberos sofocando el incendio del Alto Mijares.

Imagen de los bomberos sofocando el incendio del Alto Mijares. / SIAB

Sara Ríos

Las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segorbe manejan como principal causa del incendio las chispas de maquinaria provocadas por operarios mientras realizaban tareas de mantenimiento en Villanueva de Viver, tal y como ya avanzó Mediterráneo, del grupo Prensa Ibérica, este viernes. Según fuentes de la Benemérita, hay cuatro personas investigadas por presuntamente haber provocado el fuego.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, apuntó que todavía no está la causa confirmada y que los agentes de la Guardia Civil han incoado el correspondiente atestado y deben valorar todos los datos. "Hay alguna sospecha", afirmó.

Por tanto, todo hace indicar que la hipótesis de los trabajos de mantenimiento y limpieza del monte cobra fuerza, a pesar de que esta misma mañana el el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, apuntara a una mala práctica en una quema agrícola.

Ribera lamenta la amenaza de incendios "fuera de temporada"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido que "los grandes incendios son una de las amenazas reales más frecuentes, duras y devastadoras que sufrimos" y que "no es algo que pueda identificarse como un servicio de temporada ya en ninguna parte del territorio". Ribera ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita que ha girado a la finca la Almoraima, en Castellar de la Frontera (Cádiz), donde ha indicado que el incendio generado en Castellón "todavía no está bajo control".

"Esta zona del interior de Castellón, en la comarca de Viver, que tradicionalmente ha sido una zona fresca, húmeda, acusa los efectos de los cambios que estamos viviendo en términos de temperatura y humedad. Vamos por el quinto año consecutivo de sequía en la península ibérica, las condiciones de agua y temperatura no son las que tradicionalmente han existido en nuestro territorio y eso explica también una mayor vulnerabilidad de nuestros espacios naturales", ha señalado.

La ministra ha subrayado que "el mensaje más importante es llamar la atención sobre lo insólito y desgraciadamente lo cada vez más frecuente que es tener incendios fuera de temporada. El verano se alarga, se anticipa, y la disponibilidad de agua y humedad en el suelo se acorta y eso nos hace mucho más vulnerables".

"En las zonas con climas de transición, como la península ibérica, los grandes incendios son una de las amenazas reales más duras, frecuentes y devastadoras que sufrimos", ha manifestado, recordando que "el verano pasado aprobados un Decreto Ley determinando la necesidad de que todas las comunidades autónomas dispusieran de un plan anual de prevención y extinción, identificando cuáles son las zonas y los meses del año de mayor riesgo, y destinando recursos apropiados a cada uno de esos espacios y en esos momentos del año".

La ministra ha recordado que el Estado "tiene una función de refuerzo, con medios aéreos y brigadas en tierra y eventualmente con el apoyo de la UME, que surge después del incendio más doloroso y más terrible del que todos guardamos recuerdo, en Guadalajara en 2007".

Para Teresa Ribera "es capital poder conocer cuáles son esos planes anuales de incendios en cada comunidad, que cada una cuente con medios adecuados para su estimación de riesgo en territorio".

"No es algo que pueda identificarse como un servicio de temporada ya en ninguna parte del territorio. Tenemos incendios en Asturias, en Cantabria, en Castellón, en zonas donde en marzo no es habitual tener 30 grados ni un nivel de humedad y de lluvia tan bajo como el que tenemos", ha apostillado.

Suscríbete para seguir leyendo