El catastrófico mensaje de Roberto Brasero en su última predicción del tiempo: "100 días..."

El meteorólogo de Antena 3 alerta sobre una situación que lleva así desde principios de año

La playa de Levante de Benidorm este fin de semana.

La playa de Levante de Benidorm este fin de semana. / David Revenga

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Hace 100 días que comenzó el 2023 y en algunas zonas de España no ha habido lluvias importantes. El meteorólogo Roberto Brasero ha explicado que regiones como Alicante, Toledo, Teruel, Almería, el interior de Valencia y el norte de Murcia son algunas de las áreas que han recibido muy poca lluvia desde el comienzo del año.

Además, muchas zonas del este, centro y sur peninsular y las Islas Canarias han registrado menos de 50 litros por metro cuadrado en los primeros tres meses del año. Esto es muy poco en comparación con lo que ha llovido en solo dos días en San Sebastián: 48 litros por metro cuadrado.

Según los datos de AEMET, desde el comienzo del año hidrológico (1 de octubre) ha habido un déficit de precipitación del 20%. En el año natural (desde el 1 de enero), ha llovido la mitad de lo que se esperaría para este periodo en España. Febrero, marzo y abril han sido muy secos y la tendencia para abril y los próximos meses es a seguir así, explica el meteorólogo de Antena 3.

El tiempo para este fin de semana

Este fin de semana habrá sol y calor, aunque las zonas de montaña tendrán frío por la mañana temprano. El viento disminuirá su intensidad en general, excepto en la desembocadura del Ebro y el litoral cantábrico. En estas zonas seguirá soplando fuerte y habrá oleaje en las costas del norte, con lluvias que llegarán a Galicia y el cantábrico. También habrá algunas nubes y posibilidad de chubascos en la mitad norte, mientras que en el resto de España habrá sol. 

El sábado será soleado en general, excepto en el extremo norte, donde seguirán las nubes y habrá posibles lluvias en el cantábrico oriental. Las temperaturas bajarán en estas zonas y en la ribera del Ebro, mientras que en el resto seguirán subiendo. 

En la provincia de Alicante los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas. Las temperaturas irán en ascenso y el viento soplará del oeste y noroeste flojo a moderado, girando a sur en los litorales a partir del mediodía, según indica la Aemet.

Por último, el domingo será aún más cálido y soleado en toda España. En la provincia los cielos estarán poco nubosos o despejados. Por su parte las temperaturas mínimas irán en descenso mientras que las máximas bajarán salvo en la mitad norte donde no se esperan cambios significativos.