EL TIEMPO

Una "bomba" de calor de 40 ºC para despedir abril: "Podría ser intenso en bastantes zonas de España"

¿Preparados? España se prepara para una ola de calor excepcional en plena primavera que podría convertir este mes de abril en el más caluroso de la historia

¿Llega el verano en abril? España se enfrenta a una ola de calor sin precedentes para la época

¿Llega el verano en abril? España se enfrenta a una ola de calor sin precedentes para la época / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

¡Alerta! El mes de abril podría tener un episodio histórico de calor intenso en España. Las previsiones indican que la Península y los archipiélagos se verán afectados por una masa de aire muy cálido que se desplaza desde el noroeste de las Azores, impulsada por una vasta área de bajas presiones.

El Tiempo: previsión meteorológica

Si se mantienen estas condiciones, las temperaturas podrían alcanzar valores propios de la canícula, con casi 40°C en el valle del Guadalquivir y más de 35°C en otras capitales del centro y sur, incluso en el litoral cantábrico podrían superar los 30°C.

Este fenómeno sería algo excepcional para la época y podría romper récords absolutos de temperatura para el mes de abril. En algunos observatorios meteorológicos de la red principal de AEMET ya se han registrado valores elevados, como los 37,4°C en el observatorio de Murcia en 2011. Si se confirmaran los pronósticos de la próxima semana, podríamos asistir a la caída del récord absoluto a nivel peninsular para este mes.

Sin embargo, hay variables que podrían frenar las temperaturas caniculares, como el viento, el polvo en suspensión y la nubosidad media-alta. Además, conforme aumentan los plazos, también lo hace la incertidumbre, y más en esta época del año. Por lo tanto, todavía hay esperanza de que la cresta anticiclónica no sea tan robusta como se espera y que haya descuelgues de aire frío que afecten a la Península.

No obstante, este episodio de calor intenso podría tener consecuencias nefastas para el monte, los cultivos, los embalses y el riesgo de incendios. Es importante estar alerta y tomar medidas de precaución.

En conclusión, esta semana tendremos una pequeña tregua en el dominio de las altas presiones en España, con algunas precipitaciones en forma de chubascos y tormentas en varias zonas. Pero a partir del próximo lunes, podríamos experimentar un episodio histórico de calor intenso. Crucemos los dedos para que las variables que podrían frenar las temperaturas caniculares tengan efecto y no tengamos que lamentar consecuencias graves.