¡Alerta, conductores! La DGT anuncia el nuevo dispositivo obligatorio para conducir

La DGT responde a los accidentes causados por el exceso de velocidad con una nueva medida obligatoria: el Asistente de Velocidad Integrada

La DGT insiste en la seguridad vial y anuncia la obligatoriedad del Asistente de Velocidad Integrada en los nuevos coches homologados

La DGT insiste en la seguridad vial y anuncia la obligatoriedad del Asistente de Velocidad Integrada en los nuevos coches homologados / FREEPIK

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

La seguridad vial siempre ha sido una preocupación constante para la Dirección General de Tráfico (DGT). En un intento por mejorar la seguridad en las carreteras, la DGT ha anunciado la implementación de un dispositivo obligatorio para todos los vehículos: el Asistente de Velocidad Integrada (ISA).

Esta medida ha sido implementada en cumplimiento con la normativa de seguridad de la Unión Europea, aprobada en 2018 con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico causados por el exceso de velocidad. A partir de este año, los grupos de vehículos seleccionados deberán incluir el ISA para cumplir con esta normativa.

¿En qué consiste el Asistente de Velocidad Integrada (ISA)?

El Asistente de Velocidad Integrada es un sistema avanzado de asistencia a la conducción que funciona mediante un software que conecta el Control de Crucero Adaptativo al GPS con un sistema de reconocimiento de señales. En otras palabras, el ISA se encarga de controlar la velocidad del vehículo en función de las señales de tráfico y de la velocidad máxima permitida en la vía pública.

Además, el sistema envía una señal al conductor cuando sobrepasa la velocidad máxima permitida en la vía pública, y en algunos casos, incluso podría controlar el acelerador para evitar excesos. Esta tecnología es una medida efectiva para concienciar a los conductores sobre la gravedad de ciertos comportamientos y reducir el número de accidentes de tráfico causados por el exceso de velocidad.

El debate sobre el Asistente de Velocidad Integrada

Como era de esperar, la implementación del Asistente de Velocidad Integrada ha generado cierta polémica entre los conductores. Por un lado, hay quienes consideran que el ISA es una medida necesaria para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico causados por el exceso de velocidad. Por otro lado, hay quienes consideran que el ISA es una medida restrictiva que limita la libertad de los conductores y que no es efectiva para reducir el número de accidentes de tráfico.

A pesar de las críticas, la DGT ha insistido en la importancia del Asistente de Velocidad Integrada para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico causados por el exceso de velocidad. La implementación del ISA en los nuevos coches homologados en el mercado europeo a partir de 2022 y en los fabricados desde 2024, será obligatoria para cumplir con la normativa de seguridad de la Unión Europea.

La importancia del Asistente de Velocidad Integrada

El exceso de velocidad en la carretera sigue siendo uno de los factores más habituales y letales en los accidentes de tráfico. Según la DGT, uno de cada cuatro fallecidos en carretera murió en accidentes relacionados con el exceso de velocidad. El Asistente de Velocidad Integrada es una medida efectiva para reducir el número de accidentes de tráfico causados por el exceso de velocidad y concienciar a la sociedad española sobre la gravedad de ciertos comportamientos.

En resumen, la DGT ha anunciado la obligatoriedad de incluir el Asistente de Velocidad Integrada en los vehículos homologados para cumplir con la normativa de seguridad de la Unión Europea. Esta medida ha generado cierta controversia entre los conductores, pero es una medida necesaria para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico causados por el exceso de velocidad. El ISA es un gran paso hacia la mejora de la seguridad vial y se espera que ayude a salvar vidas en las carreteras.