La picadura del pez araña puede ser mortal: Estas son las playas españolas donde se encuentra

Estos peces se esconden enterrados en las orillas de las playas e inyectan un veneno al pisarlos

El pez araña se entierra en la arena para camuflarse.

El pez araña se entierra en la arena para camuflarse. / Wikimedia

N. Valiente

Existe una diminuta criatura marina que se esconde en la arena cuya picadura puede ser mortal. Se trata del pez araña, un animal que, aunque pueda pasar desapercibido, precisamente su camuflaje es su mayor arma y además guarda un peligro inesperado en sus espinas venenosas.

El pez araña esconde unas pequeñas espinas que pueden causar un gran dolor y malestar a quien tenga la desventura de pisarlas. A pesar de no ser agresivos por naturaleza, estas espinas contienen un veneno que puede tener graves consecuencias si no se trata a tiempo o como corresponde.

En verano las playas se llenan de miles de personas, y muchas de ellas no son conscientes de la presencia de estas criaturas. Aunque estas picaduras no son habituales en costas españolas, es de vital importancia conocer cómo actuar frente a sus picaduras.

¿Dónde puede aparecer el pez araña?

El pez araña suele tener un tamaño aproximado de 30 a 40 centímetros de longitud. Se puede encontrar en el Atlántico oriental, en países como Noruega y Marruecos, Canarias incluído. También vive en el mar Mediterráneo y en el mar Negro.

¿Qué hacer si el pez araña deja su marca?

Miguel Assal, un experto con más de dos millones de seguidores en TikTok, ofrece consejos prácticos en caso de que nos pique un pez araña. Lo primero que aconseja es acudir rápidamente a un puesto de socorro próximo en la playa para recibir atención profesional. Otro de los pasos que debemos seguir es sumergir el pie afectado en agua caliente durante treinta minutos. Este gesto nos aliviará un poco la molestia y también minimizará los efectos del veneno.

El segundo paso después de remojar el pie en agua caliente es utilizar algún objeto para raspar la zona de la picadura con el fin de quitar restos de la espina del pez araña. Luego es aconsejable presionar la zona para estimular la circulación sanguínea.

El pez araña es un ejemplo en el que la naturaleza nos recuerda que puede albergar sorpresas inesperadas, y que es importante saber cómo reaccionar ante las picaduras de ciertos animales para poder disfrutar de las playas españolas con tranquilidad y seguridad.