Esta es la picadura más incómoda del verano (y no es de mosquito)

Te contamos cómo es y cómo debes tratarla

Picadura de pulga: La picadura más molesta del verano

Picadura de pulga: La picadura más molesta del verano / INFORMACION

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las pulgas son pequeños insectos parásitos que se alimentan de la sangre de sus huéspedes. Existen más de 2.500 especies de pulgas, conocidas como Siphonaptera en su denominación científica, que pueden afectar a una variedad de animales, incluyendo perros y humanos.

Las pulgas son particularmente conocidas por su habilidad para saltar. De hecho, pueden saltar hasta 50 veces su propio tamaño corporal, lo que les permite moverse rápidamente entre huéspedes y áreas de su hogar. Esto también contribuye a la rápida propagación de las infestaciones de pulgas.

¿Por qué pican las pulgas?

Las pulgas pican a sus huéspedes para alimentarse de su sangre. En los humanos, las picaduras de pulgas suelen aparecer en grupos de tres o cuatro, y a menudo se presentan alrededor de los tobillos o las piernas. Las picaduras son pequeñas y rojas, y suelen estar rodeadas por un halo rojo. Son extremadamente pruriginosas y, si se rascan, pueden provocar una infección secundaria.

Picadura de una pulga: cómo aliviar sus síntomas

Picadura de una pulga: cómo aliviar sus síntomas / INFORMACION

Cómo tratar la picadura de una pulga

Si has sido picado por pulgas, es importante tratar las picaduras adecuadamente para evitar complicaciones. Aquí te indicamos cómo hacerlo:

  • Limpieza. Lo primero que debes hacer al notar una picadura de pulga es limpiarla con agua y jabón. Esto ayuda a eliminar cualquier bacteria que pueda estar en la superficie de la piel y prevenir infecciones.
  • Aplicación de una crema antipruriginosa. Después de limpiar la zona, puedes aplicar una crema antipruriginosa para aliviar la picazón. Las cremas de hidrocortisona son muy efectivas para esto. También puedes usar una loción de calamina o una crema de aloe vera para aliviar la irritación.
  • Evita rascarte. Aunque puede ser difícil resistirse, es importante evitar rascarse las picaduras de pulgas. Rascarte puede provocar infecciones y cicatrices.
  • Medicación oral. Si la picazón es muy intensa, puedes tomar un antihistamínico oral para aliviarla. Recuerda siempre seguir las instrucciones del paquete y consultar a un médico si tienes alguna pregunta.
  • Consulta a un médico. Si las picaduras no mejoran después de unos días, o si muestran signos de infección, como pus o rojez intensa, debes consultar a un médico.

Es crucial recordar que tratar las picaduras de pulgas es solo una parte de la solución. Para evitar futuras picaduras, debes eliminar la infestación de pulgas de tu hogar y de tus mascotas. Esto puede implicar tratar a tus mascotas con un medicamento antipulgas, lavar todas las ropas de cama y alfombras, y aspirar y limpiar a fondo tu hogar.

TEMAS