Conclusiones de PLD Space

El lanzamiento del Miura 1 en España fue "todo un éxito": "Hemos aprendido a lanzar cohetes"

El Miura 1 es el primer cohete privado que se lanza en Europa y está desarrollado íntegramente en España a manos de la empresa ilicitana

Momento del despegue del cohete Miura 1 desde El Arenosillo, en Huelva.

Momento del despegue del cohete Miura 1 desde El Arenosillo, en Huelva. / EP

EP

La compañía española PLD Space, que lanzó el cohete Miura 1 desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo en Moguer (Huelva), ha concluido que el lanzamiento del cohete fue "todo un éxito", a pesar de que

, ya que "no era un objetivo prioritario".

"Hemos aprendido a lanzar cohetes", ha asegurado el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres, este viernes en rueda de prensa para informar de los resultados del primer vuelo experimental del cohete Miura 1.

El Miura 1 es el primer cohete privado que se lanza en Europa y está desarrollado íntegramente en España a manos de la empresa ilicitana. El propósito de este cohete era recopilar tanta información como fuera posible en relación a aspectos de diseño, procesos y tecnología, que se utilizarán más tarde en la construcción del Miura 5, actualmente en desarrollo.

Tras completar la misión, un equipo de PLD Space iba a efectuar la recogida del cohete en el océano Atlántico. Sin embargo, la compañía no pudo recuperar el Miura 1 en el océano.

"Cuando hablamos de éxito lo decimos con la conciencia muy tranquila. No era un objetivo prioritario recuperar el cohete", ha afirmado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, destacando que, a lo largo de la historia, ha habido unos 6.500 lanzamientos de cohetes y "se han recuperado alrededor de 100 y las empresas que lo han recuperados lo han hecho entre el quinto y el décimo lanzamiento".

Para el presidente ejecutivo de la compañía, el lanzamiento de Miura 1, que ha tenido un coste total de 30 millones de euros y cuyos datos permitirán ajustar el modelo aerodinámico que será utilizado en el cohete Miura 5 y que estará listo para su lanzamiento "en dos años", es un "hito histórico, un proyecto con un impacto crítico en una necesidad dentro del contexto de competitividad europea" y que posiciona a España como el décimo país con capacidad de lanzamiento.