¿Adiós al pollo? Alertan de una 'megasubida' en su precio si aprueban esta ley

Varias asociaciones alertan de las consecuencias para los precios de esta carne de ave si se amplían derechos con una reforma de la Ley de Bienestar Animal

Abril Escalante

El lobby ganadero ha sacado todas su artillería para intentar frenar la próxima Ley de Bienestar Animal que proyecta la Unión Europea desde hace meses. Como medio de presión, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha difundido que, en caso de aprobarse la nueva normativa, podría dispararse el precio de uno de los alimentos más consumidos en España: el pollo.

Aunque según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el consumo de carne de pollo ha disminuido significativamente en España (el pasado 2022 se consumieron 486.113 toneladas frente a los años anteriores, en los que la cifra alcanzaba las 558.147 toneladas en 2021 o 630.993 en 2020), en total, un 12,9% menos en 2022 con respecto a 2021 y un 27,42% con respecto a 2010; sigue siendo una de las carnes más consumidas en nuestro país.

Según el 'Informe del consumo alimentario de España 2022', "la carne fresca de pollo es quien lidera el segmento de carne fresca, debido a que presenta la cuota en volumen más alta, del 38,1% aunque pierde un 12,9% de demanda con respecto a 2021".

Ley de Bienestar Animal de la Unión europea

Tal y como informan en el medio 20minutos.es, una reciente reunión en Bruselas organizada por Compassion in World Farming (CIWF) ha reunido a miembros de la Comisión Europea, parlamentarios y representantes de asociaciones para la protección del bienestar animal de cara a la futura reforma de la Ley de Bienestar Animal, que según la organización "ha quedado obsoleta" porque "no tiene en cuenta los últimos avances científicos ni las necesidades fisiológicas y de comportamiento de los animales, además de no satisfacer a las crecientes expectativas de los ciudadanos de la UE en cuanto al trato a los mismos".

La ciencia, base de la reforma de la Ley de Bienestar Animal

La comisaria europea de salud y seguridad alimentaria, Stella Kyriakides, ha explicado que la reforma de la Ley de Bienestar Animal se basará en los informes científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para mejorar la situación de los animales: "Hoy sabemos más sobre cómo proteger a los diferentes animales y explorar las mejores maneras de tratar a las vacas, cerdos, aves, perros, gatos y otros animales".

La reforma también incorporará la decisión del Parlamento Europeo de 2021, en la que se votó prohibir las jaulas adoptando la resolución ciudadana 'End the cage age': "la nueva legislación marcará el inicio de una nueva época para los animales en las granjas. Nos encontramos ante una gran oportunidad para que prácticas como las mutilaciones, la alimentación forzada, el transporte de animales vivos o los jaulas comiencen a formar parte del pasado", explicaba la coordinadora de Igualdad Animal, Irene Rivero.

El COAG alerta de las consecuencias de la reforma en el precio del pollo

Ante la tentativa de una ley que amplíe los derechos de los animales, el sector ganadero se ha puesto manos a la obra para comunicar a la ciudadanía cuáles podrían ser las consecuencias de una hipotética reforma que protegiera el bienestar de los animales.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han advertido que el precio del kilo de pollo podría aumentar hasta tres veces a causa de la actualización de la nueva ley de bienestar animal.

Pechugas de pollo picante a la plancha.

Pechugas de pollo a la plancha. / Shutterstock

El motivo por el que el COAG predice esta subida del precio del pollo en caso de que se apruebe la nueva Ley europea es la recomendación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA para establecer un ratio de 11 kilos por metro cuadrado, además de la propuesta de eliminar las jaulas dentro de las granjas.

El cálculo que plantea el COAG es que, con la aprobación de los nuevos ratios, en una granja de 1.800 metros cuadrados donde actualmente caben 33.000 pollos, pasarían a estar autorizadas tan solo 11.000 cabezas, perdiendo dos tercios de la producción: "se entiende que la bajada de produción repercutirá en un aumento desorbitado para perjuidio del consumidor, que supuestamente tendría que pagar una tercera parte más de lo que está pagando ahora. En estos momentos, en los lineales, el precio es de 3,25 euros el kilo de pollo entero, se estima que podría llegar a los 9,75 euros el kilo, casi el mismo precio que el pollo campero", detallan en un comunicado oficial.

Avianza alerta de que el pollo podría pasar a ser "un producto de lujo"

Desde la Asociación Interprofesional de Carne Avícola, Avianza, han advertido que podría llegar a convertirse en un "producto de lujo" y que el precio podría incluso llegar a alcanzar los 15 o 20 euros el kilo.