CUIDADOS DIGNOS

Un 41% de los mayores con demencia de las residencias son sometidos a sujeciones físicas

El Programa 'Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer', impulsado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, cumple veinte años

Mayores en una residencia.

Mayores en una residencia.

Nieves Salinas

Veinte años cumple el Programa 'Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer', pionero en su momento e impulsado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Su objetivo: que las personas mayores vivan libres de restricciones de cualquier tipo: físicas (que les aten) o farmacológicas (que les calmen con pastillas), y en cualquier lugar o momento. A su director técnico, el doctor Antonio Burgueño, le hubiera gustado que el programa "hubiera muerto de éxito". Pero, pese a que ha habido cambios importantísimos en estos años, las cifras siguen siendo "preocupantes y altas". Un 41% de los mayores con demencia que viven en las residencias, son sometidos a sujeciones físicas y un 67%, a farmacológicas.

Un tema, el de las sujeciones, que durante mucho tiempo fue tabú y del que, poco a poco, gracias a quienes como Burgueño, no han cejado en el empeño de que acaben esas restricciones, se ha comenzado a hablar alto y claro. "Si bien queda por hacer, lo cierto es que se ha alcanzado un punto de no retorno en la eliminación del cuidado con sujeciones y se puede afirmar que se seguirá avanzando hasta lograr un mundo con las personas mayores libres de sujeciones, allá donde vivan o reciban los cuidados", declara CEOMA.

Un programa pionero

Con esta declaración de intenciones, numerosos ponentes y expertos, participan este jueves en una jornada que ha acogido el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), en Madrid, para conmemorar el aniversario del programa 'Desatar' de la Confederación y explicar cómo nació. Surgió para dar estrategias y demostrar con hechos a las residencias -y a la sociedad en general-, que es posible cuidar a las personas sin sujeciones.

CEOMA ha conseguido acreditar a más de 200 residencias de toda España como centros (totalmente) libres de sujeciones

"Es como mi niño", señaló en su intervención Antonio Burgueño cuando ha explicado el origen del proyecto. Los datos aportados son que, desde 2007 a 2023, CEOMA ha conseguido acreditar a más de 200 residencias de toda España como centros totalmente libres de sujeciones. Muchos de estos centros llevan más de cinco años sin utilizar restricciones. Estos logros se han consolidado en todo tipo de centros, grandes y pequeños, privados y públicos, de grandes corporaciones o individuales, indica la entidad.

Lo que queda por hacer

Pero queda trabajo por hacer, ha reseñado Antonio Burgueño que, en su intervención, recordó lo difíciles que fueron los comienzos, cuando él insistía en aquel mensaje de que las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. Que sufren. Y que había otra forma de hacer las cosas. Una ardua tarea cuando comenzaron a visitar residencias y a convencer a sus responsables de que era posible: "Los principios fueron complicados. Nos insultaban porque creían que les acusábamos de atar a los mayores", rememoró.

"Mi idea era que el programa muriera de éxito pronto y España se declarara libre de sujeciones, pero no. Lo que hay detrás es altamente complejo", señala el doctor Burgueño

En aquellos años, España ostentaba el deshonroso primer puesto del ranking mundial en número de sujeciones. Pero, ha explicado el doctor Burgueño, los años pasaron y las reticencias a desatar a aquellos mayores que padecían demencias -los que mayoritariamente son objeto de restricciones- fueron desapareciendo. El médico recordó un "hito histórico", aquel 2016 en el que expertos internacionales se pusieron de acuerdo en "qué era una sujeción".

Cambio de mentalidad

"Mi idea era que el programa muriera de éxito pronto y España se declarara libre de sujeciones, pero no. Lo que hay detrás es altamente complejo. Cambiar la mentalidad cuesta a veces una generación entera", ha admitido este experto que, sin embargo, reconoció que el mensaje de lo dañino que resultan esas sujeciones para los mayores, fue calando. Después, concluyó, se siguieron dando pasos. Tímidamente, pero pasos.

Caen las ultimas restricciones por Covid-19 en las residencias de ancianos valencianas.

Caen las ultimas restricciones por Covid-19 en las residencias de ancianos valencianas. / GERMAN CABALLERO

En los últimos años, citó el director técnico del programa 'Desatar', ya son varias las voces que se han sumado a este nuevo enfoque de cuidados. En 2022, tuvo lugar la aprobación, por la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de una circular que instruye a los fiscales de toda España sobre las sujeciones -físicas y farmacológicas- de las personas que viven en residencias y que, entre otras medidas, insta a los representantes del Ministerio Público a comprobar que estas medidas sean algo provisional y siempre consecuencia de una prescripción facultativa, con el fin de evitar abusos.

Cero sujeciones

En mayo de este año a punto de finalizar, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) presentaba el 'Documento Cuidados sin Sujeciones 2023', elaborado por esta sociedad, que pedía un cambio legislativo que de cobertura a un nuevo enfoque en la atención a los mayores. Los geriatras se mostraron contundentes: debe existir un plan nacional para remar en la misma dirección. Que contemple la supresión absoluta de las sujeciones.

Solo podrán ser usadas (las restricciones), matizan los geriatras, en situaciones urgentes, sometidas a procedimientos documentados, contar con prescripción médica, supervisión técnica, consentimiento informado, tiempos determinados (no superior a 24 horas) y un análisis de su riesgo. Además, su uso será de obligatoria comunicación al Ministerio Fiscal.