SALUD MENTAL

Los psicólogos clínicos, optimistas ante la llegada de Mónica García a Sanidad: "La sensación es que vienen a trabajar duro por la sanidad pública"

La Sociedad Española de Psicología Clínica-ANPIR se muestra expectante ante el trabajo del nuevo equipo ministerial y valora positivamente el perfil profesional de la ministra y su número dos, Javier Padilla

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García.

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García. / Aitor Martín

Nieves Salinas

Un gran pacto de Estado de Salud Mental que aumentará el número de psicólogos y psiquiatras en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Es un objetivo prioritario de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, en el mandato que acaba de estrenar. "Será una de las piedras angulares de este Ministerio para que la vida duela un poquito menos", enfatizó este martes durante el acto de traspaso de carteras. Sus palabras han sido acogidas con "optimismo" por la Sociedad Española de Psicología Clínica, que preside Javier Prado Abril. La primera valoración a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, sobre el perfil del equipo que aterriza en Sanidad es positiva: "La sensación es que vienen a trabajar duro por la sanidad pública".

La salud mental, la Atención Primaria, la universalidad y cuidar de profesionales y pacientes son los grandes desafíos de la ministra, como ella misma ha expresado en estos días. Una declaración de intenciones bien acogida por la Sociedad Española de Psicología Clínica-ANPIR, fundada en 1997, con representación en todas las comunidades autónomas y que aglutina a más de 1700 profesionales, gran parte de los cuales desempeñan su trabajo en el Sistema Nacional Salud. 

Las carencias del sistema

Una entidad que, en estos años, se ha destacado por denunciar, una y otra vez, los problemas de acceso en un país donde solo una de cada diez personas con trastornos mentales comunes recibe tratamiento psicológico y dónde, en la sanidad pública, hay 3.100 profesionales -7 por cada 100.000 habitantes de media- para atender a una población cada vez más angustiada.

Por eso, Javier Prado Abril se muestra expectante ante el trabajo del nuevo equipo que ha llegado al madrileño Paseo del Prado. "Prudente, eso sí, porque somos conscientes de las dificultades que tiene el Ministerio para emprender políticas en el modelo de cogobernanza con 17 comunidades autónomas que, a su vez, representan 17 modelos de salud", señala a este diario.

Perfil profesional

Entre los aspectos que más valora su sociedad científica está el perfil de la ministra y de su número dos: Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. "Es la primera vez en mucho tiempo que se nombra a una ministra y a un número dos con una declarada trayectoria de acreditación de su vocación de servicio público. Mónica García es una anestesista de un hospital público de Madrid, involucrada en la Marea Blanca, y Padilla es experto en salud pública, especialista en Medicina de Familia, muy involucrado con los movimientos de fortalecimiento de la Atención Primaria tan denostada en la última década", indica Prado Abril.

La sociedad que preside tiene "la sensación" de que "vienen a trabajar duro por la sanidad pública. Cita la intención de incrementar plazas de Formación Sanitaria Especializada en salud mental y espera que lo hagan "en el menor tiempo posible, hasta llegar a tasas mínimamente decentes que nos permitan cubrir las necesidades actuales y las que se puedan dar en el futuro", apunta.

Perspectiva social

Porque, recuerdan desde la sociedad científica, aunque existen más recursos a nivel general, son insuficientes tras una década de recortes. Las listas de espera están peor que hace tres años sostienen y las inequidades en el acceso a la atención a la salud mental también tienen que ver con el código postal: el ratio de especialistas en psicología clínica por habitante varía mucho en función de la comunidad autónoma de residencia.

"Es un gran desafío al que se enfrentan, pero somos optimistas y consideramos que, por primera vez en mucho tiempo, son compañeros y profesionales", señala Prado Abril

Los psicólogos clínicos celebran que la nueva ministra y su equipo tengan "una perspectiva de la salud mental muy socialmente mediada, donde habrá que reforzar lo que tenemos, formar a más especialistas o buscar mecanismos para que las comunidades los contraten".

"Un gran desafío, pero somos optimistas y consideramos que, por primera vez en mucho tiempo, son compañeros y profesionales que entran a hacer política de trascendencia. Tenemos expectativas de más (plazas) de Formación Sanitaria Especializada, más sanidad pública, más universalidad y más garantía de derechos", concluye Javier Prado Abril.