Estudio científico

La crisis climática ya provoca una caída del 1,8% del PIB global

La mayor parte de las pérdidas económicas derivadas del caos climático se concentra en países del sur global y en vías de desarrollo, apunta un nuevo informe

Dia después de las inundaciones a Alcanar.

Dia después de las inundaciones a Alcanar. / Tjerk Van Der Meulen.

Valentina Raffio

El avance de la crisis climática, que ya está provocando un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos así como un sinfín de daños en todos los ecosistemas del planeta, ya está provocando cuantiosas pérdidas económicas en todo el mundo. Por un lado, según apuntan varios estudios, los desastres climáticos están provocando pérdidas directas que ascienden a miles de millones anuales. Pero por otro lado, estos fenómenos también suponen un verdadero mazazo para los indicadores macroeconómicos como el producto interior bruto. Un nuevo análisis liderado por el prestigioso economista James Rising, de la Universidad de Delaware (EEUU), apunta a que la crisis climática ya está provocando una caída de al menos el 1,8% del PIB global.

La mayor parte de las pérdidas económicas derivadas del caos climático se concentra en países del sur global y en vías de desarrollo, apunta un nuevo informe

El informe, publicado en vísperas del inicio de la cumbre del clima de Dubái (COP28), calcula que solo el año pasado la crisis climática provocó pérdidas de 1,5 billones de dólares en la economía global. Prácticamente todos los países del globo registraron pérdidas derivadas, por ejemplo, de los fenómenos meteorológicos extremos, los desastres naturales o, en general, los daños medioambientales relacionados con la crisis climática. Pero, tal y como apunta este último análisis, la mayoría de pérdidas económicas se registran en los países del sur global y en vías de desarrollo. Es el caso, por ejemplo, del Sureste Asiático y el sur del continente africano, donde se estima que la crisis climática ha provocado pérdidas de entre el 11,2% y el 14,1% del PIB.

"El mundo ya es billones de dólares más pobre por culpa del cambio climático"

James Rising

— Economista

"El mundo ya es billones de dólares más pobre por culpa del cambio climático", afirma el economista James Rising en las conclusiones de este trabajo. "La mayor parte de estas pérdidas se concentran en países ya de por sí pobres. Las estimaciones actuales apuntan a pérdidas de decenas de billones de dólares y, aún así, es posible que nos estemos quedando cortos  respecto al impacto real de este fenómeno planetario", añade el especialista. En estas regiones del globo se estima que el caos climático, en total, ha provocado pérdidas de más de 20 billones de dólares en los últimos 30 años.

Impacto económico

No es la primera vez ni seguramente la última que los economistas alertan sobre el impacto presente y futuro de la crisis climática. El año pasado, por ejemplo, un estudio de la aseguradora 'Swiss Re' advirtió sobre el impacto del calentamiento global en la economía. Según apuntaba este análisis, un aumento extremo de las temperaturas (por encima de los tres grados de media) podría provocar pérdidas de hasta el 18% en la economía global para 2050. En el caso de que la humanidad consiguiera acotar el avance de este fenómeno, tal y como se prevé en el Acuerdo de París, las pérdidas podrían limitarse a un 4% del PIB global (aunque aún así serían significativas).

Más allá de los pronósticos a largo plazo y de las cifras que se refieren a los indicadores macroeconómicos, la crisis climática ya está teniendo un impacto directo en la economía de las familias. Tras unos años marcados por el calor extremo, las sequías y la irrupción súbita de lluvias torrenciales, el caos climático ha provocado un aumento sustancial del precio de la cesta de la compra.

Asimismo, en Catalunya la drástica bajada de precipitaciones ha obligado a poner en marcha mecanismos alternativos para obtener agua y esto, finalmente, ha acabado provocando un aumento de la factura de este bien esencial. Estos son solo algunos ejemplos del impacto económico de la crisis climática y de cómo, en un futuro, este fenómeno podría afectar gravemente a nuestros bolsillos.