Ocio nocturno

Ibiza y Barcelona tienen las mejores discotecas del mundo

Cuatro salas de la isla y dos de la capital catalana copan los diez primeros puestos de 'The World's 100 Best Clubs 2023

Gala de los Golden Moon Awards.

Gala de los Golden Moon Awards. / JUAN CARLOS FLORES PARA IMAM

Redacción

Ibiza y Barcelona son las reinas de la noche. Ambas ciudades se han coronado como las campeonas del'clubbing' al incluirse en 'The World's 100 Best Clubs 2023' seis salas de ambas ciudades entre las diez mejores del mundo, cuatro de Ibiza (primero, segundo, octavo y décimo puesto con Hï Ibiza, Ushuaïa Ibiza, DC-10 y Pachá) y dos de la Ciudad Condal (Shôko y Opium Mar).

Hï Ibiza, inaugurado en 2017 (donde antes se ubicó el mítico Space), se ha impuesto de nuevo como mejor sala del mundo, por cuarta edición consecutiva, por "ser el club con mejor sonido e iluminación del mundo y contar con una programación inigualable en la que figuran los mejores DJ", han destacado desde la International Nightlife Association, organizadores del encuentro celebrado en Barcelona. Le siguen este año Omnia Las Vegas (EEUU) y Ushuaïa Ibiza, que se han alzado con el segundo y con el tercer puesto. Bootshaus, en Alemania, y Shôko Barcelona (5º), cierran las primeras posiciones.

Barcelona ha ratificado la potencia y calidad de su noche, y en particular de sus discotecas del Front Marítim: Shôko y Opium Mar se han situado entre las 10 mejores. En concreto en los puestos 5º y 7º del listado La capital catalana ostenta un total de 9 establecimientos en el ránking mundial de 100, como parte de la docena de locales catalanes que este año han tomado la lista.

El éxito barcelonés constrasta con la reducción de la oferta de ocio nocturno en los últimos años. Y llega en un momento en que el sector reclama nuevos emplazamientos consensuados.

La clasificación se ha dado a conocer en la fiesta de entrega de los Golden Moon Awards, los 'Oscar' de la noche (con estatuillas inspiradas este año en Joan Miró). La gala se ha celebrado en el hotel Sofitel Barcelona Skipper, seguida por una animada fiesta en Shöko, la mejor posicionada de la ciudad y donde además se despachan las botellas VIP más cotizadas de la ciudad, por hasta 100.000 euros.

El 'top 10' se completa con Green Valley en Brasil (6), Opium Barcelona (7), DC-10 de Ibiza (8), E11even de Miami (EEUU) (9) y Pacha Ibiza (10), en base a un 50% en votos populares y el mismo peso por parte de un jurado profesional del sector.

En el conjunto de la lista de las cien mejores discotecas del mundo, seleccionadas entre 373 candidaturas de 65 países con criterios como programación musical, seguridad, acústica y calidad de su servicio, el mayor peso lo ha tenido España con 27 locales seleccionados, 12 de ellos en Cataluña, que superaba a Baleares este año.

El reconocimiento al Mejor DJ del año --figuras mediáticas y veneradas en las últimas dos décadas-- ha sido para el productor y músico francés David Guetta, que no ha podido asistir pero ha participado por videoconferencia.

La Fiesta Bresh ha recibido el premio en la categoría de Mejor Evento de 2023, mientras que el de Mejor Festival ha ido a parar a Tomorrowland, que cada año recibe a alrededor de 400.000 personas. El de Mejor Grupo Empresarial ha sido para TAO Group, de Estados Unidos, por ofrecer "experiencias culinarias y de entretenimiento de primera calidad, con la innovación y la creatividad como ejes centrales". Y el Golden Moon Award a la Mejor Artista Revelación ha sido para la DJ holandesa Chelina Manuhutu, de la escena de la música 'underground'.

La lista de 'The World’s 100 Best Clubs' 2023 se ha seleccionado entre un total de 373 locales nominados, de 65 países diferentes. El voto popular online ha representado el 50% de la votación final, mientras que el otro 50% ha sido determinado por un jurado compuesto por expertos del sector que han evaluado la evolución de los locales durante este año, en base a criterios como la programación musical, seguridad, acústica y calidad de su servicio, entre otros factores.

La 9ª Edición del Congreso Internacional de Ocio Nocturno, la 4ª Edición del Congreso Nacional de Ocio Nocturno y la Gala de los Golden Moon Awards han sido organizadas por la International Nightlife Association, en colaboración con el Ministerio de Turismo, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Consell Insular d'Eivissa, Asobares Colombia, Appleton University, Gremi de Restauració de Barcelona, Bye bye Plastic Foundation, Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, la World Association of Chefs Societies y el Ayuntamiento de La Nucía.